Publicidad
El Mundo 21 Dic 2012 - 3:28 pm

Conflicto en Siria

Rusia teme "caos" en Siria

La OTAN afirma que el régimen ya usa misiles Scud contra la oposición.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-teme-caos-siria-articulo-393719
    http://tinyurl.com/m22vztw
  • 0
insertar

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este viernes que Moscú no quiere que "el caos" se instale en Siria, donde, según la OTAN, el régimen ha disparado misiles Scud contra los rebeldes.

Por otra parte, miles de palestinos seguían regresando al campamento de refugiados de Yarmuk en Damasco, donde, pese a haberse anunciado un acuerdo para que cesaran los combates, nuevos enfrentamientos tenían lugar en la tarde del viernes.El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, afirmó que los combates proseguían este viernes en varias zonas del país, en particular en el sur de Damasco, en Homs y en la provincia de Hama.

"Siria está cerca de nuestras fronteras y no queremos que el caos se instale, como fue el caso de algunos países de la región", afirmó Putin durante una conferencia de prensa, al fin de una cumbre UE-Rusia en Bruselas.Putin precisó que Rusia estaba "interesada" en la instauración de un régimen democrático al subrayar que su país "no era el abogado de las autoridades sirias".

Sin embargo, añadió que para "tener acuerdos a largo plazo, hay que ponerse de acuerdo sobre el futuro de Siria, los intereses de todos sus ciudadanos, de todas las minorías étnicas y de distintas confesiones".También en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el régimen sirio ha disparado recientemente misiles.

"Lamentamos profundamente este acto. Lo considero un acto de desesperación de un régimen a punto del colapso", dijo Rasmussen. Una fuente cercana a la OTAN indicó que los últimos lanzamientos fueron detectados el jueves.En Siria, los refugiados palestinos siguieron regresando el viernes a Yarmuk. El jueves, miles de palestinos ya habían regresado a este campamento de refugiados de Damasco.Unos 100.000 de los 150.000 habitantes de Yarmuk habían huido del campamento, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El jueves circulaban informaciones contradictorias sobre un posible acuerdo. Un dirigente del movimiento palestino Fatah, Azam al Ahmad, afirmó a la radio "Voz de Palestina" que "se había llegado a un acuerdo preliminar por la noche entre todas las partes en Damasco para la retirada de los combatientes de la oposición y del régimen" del campamento.

El miércoles se habían entablado negociaciones para hacer salir a los rebeldes sirios del campamento de Yarmuk y mantenerlo al margen del conflicto en Siria, después de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores al régimen, según una asociación de socorro palestina.

No obstante, en la tarde del viernes tenían lugar "violentos combates" en la parte norte del campamento entre partidarios y adversarios de Asad, según el OSDH. Poco antes, el PMA había anunciado el viernes en un comunicado que suministrará ayuda alimentaria a 125.000 palestinos y desplazados sirios afectados por los combates en Yarmuk. El PMA suministra actualmente ayuda alimentaria a un promedio de 1,5 millones de personas cada mes en las 14 gobernaciones de Siria, dando prioridad a los desplazados que huyeron de las zonas de combate más peligrosas.

Por último, el principal grupo de la oposición siria denunció este viernes una iniciativa de Irán para poner fin al conflicto en Siria, por estimar que es un último intento por salvar al régimen de Asad."En momentos en que las fuerzas libres del pueblo sirio acumulan victorias políticas y militares decisivas, el régimen y sus aliados siguen lanzando iniciativas políticas obsoletas", señala en un comunicado la Coalición Nacional. "La iniciativa iraní es un ejemplo de intento desesperado por impedir que se hunda el barco del régimen Asad", añade el texto.Irán presentó el domingo un plan que pide, antes de nada, "el cese inmediato de la violencia y de las acciones armadas, bajo supervisión de la ONU".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El controvertido secretario de la Comisión Séptima del Senado
  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Sab, 12/22/2012 - 10:13
El uso de misiles también se da en otros lares del tercer mundo y allí a los que combaten a algún régimen los llaman terroristas, lo que equiparando los calificativos en Siria lo que hay es una banda terrorista armada por extranjeros ubicados en Turquía, Gran Bretaña y USA.
Opinión por:

Mamerto_Resentido

Vie, 12/21/2012 - 23:23
PUTIN FOCK YOU TE DESEO LA PEOR DE LAS MUERTES LA MAS VIOLENTA OJALA TE VIOLE UNO DE LOS PUTOS SECTARIOS ORTODOXOS
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 12/21/2012 - 22:55
Excelente la iniciativa de Irán de Promover el Diálogo Nacional y el Cese al Fuego. Esto beneficia a los ciudadanos civiles. Esperamos que los Mercenarios No Destruyan Siria a punta de Carros Bomba ... pues éstos artefactos no distinguen entre población civil y ejército, al momento de Explotar.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio