Publicidad
El Mundo 6 Feb 2013 - 8:19 am

Acuerdo nuclear

Rusia y EE.UU. negociarán nuevo acuerdo de cooperación nuclear

El viceministro de exteriores ruso señaló que el documento vigente se considera anacrónico.

Por: EFE
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-y-eeuu-negociaran-nuevo-acuerdo-de-cooperacion-nu-articulo-403209
    http://tinyurl.com/a5qsvw7
  • 0
Foto: Armas nucleares/ Archivo particular.

Rusia y Estados Unidos negociarán un nuevo acuerdo de cooperación nuclear después de que Moscú haya manifestado su intención de revisar el documento vigente por considerarlo anacrónico. Así lo anunció este miércoles Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

La subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, "Rose Gottemoeller, vendrá a mediados de febrero. Nosotros le presentaremos nuestras ideas y escucharemos lo que nos tienen que ofrecer nuestros socios estadounidenses", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Se trata de una transformación de la base existente. Puede ser un acuerdo, un compromiso o un protocolo. Esto hay que precisarlo durante el proceso de negociación", agregó.

Riabkov explicó que el actual acuerdo sobre proliferación y destrucción de armas de destrucción masiva, que expira en junio próximo, ya no responde a las necesidades actuales de ambos países.

El diplomático subrayó que Moscú se propone crear un marco legal más moderno para la cooperación en materia nuclear entre las dos potencias con mayor arsenal de destrucción masiva que protagonizaron la Guerra Fría.

El acuerdo Nanna-Lugar, que recibió en 1991 el nombre de los dos senadores estadounidenses autores de dicho documento, contemplaba la asistencia financiera a las antiguas repúblicas soviéticas para la destrucción de su arsenal nuclear y químico.

Rusia, que firmó en 2009 con Washington un nuevo acuerdo START de reducción de armas nucleares, informó el pasado año a Estados Unidos de su intención de no prolongar el acuerdo.

A su vez, Riabkov negó este miércoles que Rusia se proponga denunciar nuevos acuerdos bilaterales debido al empeoramiento de las relaciones desde el retorno en mayo pasado al Kremlin de Vladímir Putin.

Rusia saludó la pasada semana el nombramiento de John Kerry como nuevo secretario norteamericano de Estado en sustitución de Hillary Clinton, a la que Moscú acusa directamente de la actual tensión.

Rusia aprobó en diciembre pasado una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, iniciativa que desató fuertes críticas por parte de la oposición liberal, los defensores de los derechos humanos y algunos miembros del Gobierno.

La prohibición llegó en respuesta al "Acta Magnitski" aprobada por el Senado de Estados Unidos y que impone sanciones, como negación de visados y congelación de activos, a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión preventiva del abogado ruso Serguéi Magnitski, en 2009.  

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Todos quieren tener el 'look' de James Rodríguez
  • El reportero que no pudo contener el llanto mientras cubría ofensiva en Gaza
  • Francia dará residencia de cuatro años para atraer "talentos"

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio