Publicidad

Las sabias palabras de ‘Pepe’ Mujica acerca de la vida, el amor y la guerra

El expresidente de Uruguay, José Mujica, camina por la vida liviano de equipaje y dice ser completamente feliz.

Paula Castillo Lenis
11 de noviembre de 2015 - 03:42 p. m.
Efe / Efe
Efe / Efe

Escuchar al expresidente de Uruguay, José Mujica, es como un bálsamo para el alma. Entender sus pensamientos acerca del amor, la vida, la guerra, la paz y el dinero seguramente hacen reflexionar a cualquier ser humano que vive en el afán del día al día.

No tiene correo electrónico y su celular lo utiliza exclusivamente para lo imprescindible, pues asegura que la tecnología de estos tiempos lo supera y siente que no le hace falta porque en los años que pasó en la cárcel aprendió hablar consigo mismo y eso todavía lo conserva. Le gusta tomar buen vino y comer preferiblemente los platos que prepara su esposa Lucía Topolansky.

Luego de haber sido presidente de Uruguay, ‘Pepe’ se siente más liviano de equipaje, como un ciudadano de a pie común y corriente, eso sí con los zapatos menos apretados al tener menos responsabilidad. En diálogo con Caracol Radio habló de reelección, proceso de paz en Colombia, izquierda, presos políticos, legalización de la marihuana, posconflicto, pobreza, muerte, religión y amor.

“Yo no soy pobre porque soy rico en libertad”

No soy pobre porque tengo tiempo para hacer lo que me gusta. Vivo muy sencillo para no tener ataduras materiales, mi definición de pobreza es: pobre es aquel que por tener mucho no le alcanza para nada. Yo quiero tiempo para vivir, no le quiero imponer a nadie mi forma de vivir, la sencillez y la sobriedad es mi comodidad. Tengo 80 años y no me voy a llevar plata en el cajón. Quiero compartir con la gente amiga, que me parece una cosa maravillosa y me hace feliz. La felicidad es algo que hay que pelear, esta es la única vida que tenemos y me parece que felicidad y libertad individual es tener el mayor tiempo libre para gastarlo en las cosas que a uno le gustan. Hay que trabajar pero hay que tener tiempo para vivir. Yo no vivo en la pobreza, vivo en una riqueza tremenda.

“No creo en Dios”

Pienso que el hombre es un animal utópico. Que yo no crea no quiere decir que no respete. La vida se nos va y tenemos que creer en algo porque no podemos pensar que todo se termina acá. Como quiero a los hombres, entiendo que necesitan inventar algo, pero el cielo y el infierno están en la tierra. El papa Francisco es un personaje que le hace bien a este mundo tan falto de gente carismática. Además es de Latinoamérica, toma mate, escucha tango y le gusta el fútbol.

“El amor es un asunto de edades”

Cuando se es joven es una tormenta, cuando se es viejo es una dulce costumbre que es un verdadero refugio. Cada cosa en su tiempo. Hay que procurar que la vida sea feliz y eso significa enfrentar la soledad y compartir la soledad.

“Soy enemigo de la reelección”

La vida me enseñó que el problema no es el rey, el problema es la Corte y hay que renovar la Corte. Cuando se tiene poder se hace sombra y se cobija mucha cosa que se refugia y es bueno renovar todo esto en una sociedad. Me parece que el mensaje es: nadie es más que nadie y la renovación tiene que ser periódicamente, y eso es bueno.

Yo fui electo senador y tengo una responsabilidad con la gente que votó por mí, estoy en una edad que ya no empieza a motivarme esa tarea interna del día a día. El mejor dirigente no es el que hace más sino aquel que cuando se va deja gente que lo suplanta con ventaja. No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina, hay que formar gente que recoja las banderas y continúe. Ahora me dedico a opinar de cosas de América y no ando dando conferencia ni cobrando y no puedo ir a todo porque no me puedo pagar los pasajes porque no tengo fondos para eso. Me preocupa la integración de América y estoy militando para eso porque no puedo cambiar mi carácter, tengo una vocación interior que me conduce hacia la política.

“Todo el apoyo a Colombia que lucha por la paz”

Yo siempre ha respaldado la actitud del presidente Santos. Sé que el problema es difícil cuando se llevan 50 años de conflicto, pero la guerra se termina cuando alguno de los contendores desaparece. Las condiciones de Colombia demuestran que la resistencia puede ser infinita. Me parece que la paz es una causa, la paz no es de izquierda, ni de derecha, ni de centro, es una cuestión de destino humano por la cual hay que luchar. El hombre no ha salido de la prehistoria porque tiene que acudir al recurso guerra.

El ideal tiene que ser la capacidad de negociar y de andar con diversidad de opiniones. Yo sé que cuesta pero ningún valor es más importante que la paz. La vida es un milagro, estar vivo es el bien mayor que podemos tener. Todo lo que conspire contra la vida hay que eliminarlo. Están las heridas morales que quedan. Yo creo que la historia de Colombia de estos últimos 60 años es una lección inolvidable para quienes sepan pensar. Es como si una nación vivienda rodeada de témpanos. Millones de dólares por minuto se gastan en guerra, con la mitad de esa plata se termina con la pobreza. Mi simpatía y apoyo a terminar con la guerra, hay gente que clama por justicia y por verdad y tampoco se le puede pedir que olvide, porque hay cosas que no se olvidan. Hay que aprender a andar por la vida con una mochila y cada cual por su vereda.

Petro "es una figura formidable”

No tengo la bola de cristal para poder vaticinar si llegará a la presidencia de Colombia. En el fondo más profundo, los términos izquierda y derecha son comodines que agarramos. Yo creo que son dos viejas actitudes humanas que están en el seno del desarrollo de la civilización. Siempre ha habido una pata conservadora que cumple una función, pero hay patologías de un lado y del otro.

Nunca la izquierda va a triunfar ciento por ciento porque tampoco puede triunfar lo conservador ciento por ciento, es un ir y venir. La vida me enseñó que se aprende más de las derrotas que de los triunfos, siempre y cuando uno tenga la voluntad de volver a empezar. Se debe aplicar a la política el amor, el vivir con ganas, y el aprender por qué pasaron las cosas.

“No me gustan los presos políticos en ninguna parte de la tierra”

Los venezolanos tienen que arreglar los problemas entre ellos. Tienen que hacer lo posible y mi actitud está enfocada a quitarles decibeles. Quiero mucho a Venezuela, me duele Venezuela porque muchos compatriotas hicieron su vida ahí. Yo espero que de alguna manera Venezuela encuentre su destino. En términos generales no me gustan los presos políticos en ninguna parte de la tierra. Vengo de Turquía y me encuentro con una potencia pero también me duelen los presos políticos de ahí.

“Decidimos que no podíamos derrotar el narcotráfico porque estamos aburridos de meter gente presa”

Uruguay es un pequeño país, en masa, no tanto en recursos, hace tiempo que decidimos ser pocos. La gente se olvida que fue un país que tuvo el coraje de reconocer la prostitución en 1910 y organizarla y que estableció el divorcio tempranamente por voluntad de la mujer. Decidimos que no podíamos derrotar el narcotráfico porque estamos aburridos de meter gente presa. Decidimos no legalizar marihuana sino robarle mercado al narcotráfico. No tiene nada que ver con libertad de mercado ni que se venda olímpicamente. Si eres consumidor te doy una ración y si quieres más hay que atenderte.

“Hay que influir mucho en el ánimo de la juventud”

Hay que construir políticas de convivencia y buscar acuerdos nacionales y no desmoralizarse. Siempre habrá alguno que se ponga el puñal en los dientes. Uruguay vivió 100 años de guerra y se cansó de la guerra. A partir de 1904 construyó y los mismos partidos que habían hecho la guerra construyeron el Uruguay moderno porque aprendieron del dolor, lo hicieron con tire y afloje. Soy optimista en que hay que influir mucho en el ánimo de la juventud. Que las nuevas generaciones aprendan de nuestros errores y que comentan los de su tiempo y no los nuestros.
 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar