Publicidad

Salen a la luz vínculos entre carteles de nacotráfico de Colombia e Italia

Lo anterior tras el arresto de más de 20 supuestos miembros de ´Ndrangheta', la mafia más poderosa de Italia.

Sophie Wall
23 de marzo de 2014 - 05:38 p. m.
El fiscal Nicola Gratteri (izda), el fiscal anti-mafia Franco Roberti (c) y el fiscal Federico Cafiero De Raho, ofrecen una rueda de prensa en Reggio Calabria parainformar de las capturas de miembros del cartel. / EFE
El fiscal Nicola Gratteri (izda), el fiscal anti-mafia Franco Roberti (c) y el fiscal Federico Cafiero De Raho, ofrecen una rueda de prensa en Reggio Calabria parainformar de las capturas de miembros del cartel. / EFE
Foto: EFE - FRANCO CUFARI

Las autoridades italianas revelaron que, después de una operación que duró dos años e involucró a cuatro países más, fueron arrestados 24 miembros del grupo mafioso más prolífico en el mundo de narcotráfico: la ´Ndrangheta. Originaria de la sureña región italiana de Calabria, ésta se ha convertido en años recientes en la más famosa y exitosa organización de comercio de drogas en Europa.

Sin embargo, su éxito futuro no es tan seguro después del arresto de algunos de sus miembros más importantes en el pueblo calabrese de Catanzaro. En la operación, que se realizó en otros puertos del mundo, se incautaron dos toneladas de cocaína; la droga retenida tiene un valor aproximado de más de $16 mil millones y en su envío está involucrada una trama criminal que incluye grupos en países como Colombia, Brasil, Perú y, por supuesto, Italia. Los destinos preferidos para estos cargamentos son las regiones de Leixoes y Calabria, en Portugal e Italia, respectivamente.

Durante dos años de investigación, entre 2012 y 2013, la policía antidroga de Reggio Calabria trabajó junta con la Fiscalía Federal de Sao Paulo, Brasil, otro de los puntos por donde se movieron grandes cantidades de droga; también se arrestaron a 20 personas en Brasil, señalados de pertenecer a esta red criminal. Según la fiscal general antimafia Franco Roberti, el entramado de esta red de narcotráfico tiene "dimensiones sin precedentes", que demandaron " un modelo de investigación trasnacional (…) Nueve fuerzas de policía del mundo trabajaron en conjunto con el único objetivo de golpear al tráfico de droga y a sus financiadores". Aseguró, además, que la efectividad de este modelo de operaciones “ha quedado demostrada y representa el futuro de las investigaciones relativas al tráfico de estupefacientes".

No obstante, durante una rueda de prensa, Roberti añadió que la mafia calabresa conserva aún un gran nivel de "peligrosidad" y que esta investigación sacó la luz la capacidad de acción internacional de la 'Ndrangheta”.

Esta es una opinión que comparten muchos expertos en el ámbito. Nicola Gratteri, el principal fiscal antimafia de Calabria, quien necesita protección las 24 horas debido a su trabajo, ha confirmado que los capos frecuentemente tienen “el placer perverso de decidir la vida o la muerte de 3.000, 5.000, quizás 10.000 personas”. Pietro Grasso, quien es su contraparte, pero a nivel nacional, reveló además que después de la caída del Muro de Berlín el grupo criminal se expandió en Europa “y hoy no conoce fronteras”.

La 'Ndrangheta imprimió su huella en el comercio de cocaína desde principios de los años setenta. Un negocio lucrativo: aunque su uso se ha estabilizado en los últimos años, este sigue siendo el estimulante ilegal más usado en Europa, según el Observatorio Europeo de las Drogas; globalmente, la cocaína ha bajado en niveles de consumo en el mundo, pero la demanda por la droga crece más rápidamente en este continente que en cualquier otra parte del planeta.
Las actividades de la ´Ndrangheta tienen una magnitud global, no sólo europea, como las revelaciones de esta semana demostraron. Existe una relación de comercio especialmente importante entre esta organización del sur de Italia y los carteles colombianos. Fue gracias a los vínculos con grupos armados colombianos, como los paramilitares y las guerrillas, que la organización italiana creció hasta dominar el flujo de cocaína entre Sudamérica y países europeos.

Un personaje en particular permitió esta relación rentable, Roberto Pannunzi, el agente que organizaba acuerdos, muchas veces por cantidades de cocaína sin precedentes. En el apogeo de sus actividades, las autoridades aseguran que Pannunzi compraba entre 3.300 y 4.400 libras de cocaína cada mes. Según el fiscal Gratteri, esta persona organizó envíos con más de 3.000 kilos a Europa. El traficante, cuyo hijo se casó con la hija de un miembro del cartel de Medellín, fue arrestado en un centro comercial en Bogotá el año pasado y fue extraditado a Italia.

Las acciones de esta semana podrían llevar a pensar que la red criminal de la ´Ndrangheta fue desarticulada, pero esta organización es conocida por su funcionamiento descentralizado. Como subrayó Roberti, el éxito de esta operación apenas indicarían las batallas que aún hay que dar contra el narcotráfico global.

Por Sophie Wall

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar