Publicidad

Salvo Colombia y México, América Latina respaldó la creación de Palestina

La solicitud de un Estado soberano fue presentada ante la ONU, en un hecho histórico que se enfrenta al veto de EE.UU.

Con información de AFP
23 de septiembre de 2011 - 04:11 p. m.

Desde Cuba y Nicaragua hasta  Brasil, cerca de quince países de América Latina han reconocido al Estado palestino y muchos de sus mandatarios formularon en la ONU un claro apoyo a la iniciativa del presidente Mahmud Abas. En total, más de 120 países en todo el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina proclamado en 1988. El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices, pero en total unos 150 países matienen alguna forma de relación diplomática.

Esta es la lista de países de América Latina que han reconocido al Estado palestino y las principales frases pronunciadas en Nueva York por los mandatarios de la región:

Argentina

El gobierno de Cristina Kirchner reconoció a Palestina como "Estado libre e independiente", con las fronteras de 1967, el 6 de diciembre de 2010.

"Impedir que Palestina forme parte de Naciones Unidas es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional. La no inclusión de Palestina en este año, lejos de dar mayor seguridad al mundo, va a crear mayor inseguridad", sostuvo Kirchner el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

Bolivia

El presidente Evo Morales anunció la decisión de reconocer al Estado palestino el 23 de diciembre de 2010. Morales indicó en su discurso en Nueva York que las "intervenciones" y "violaciones de derechos humanos" de Israel contra los palestinos son algunas de las "razones" del derecho de estos últimos a tener un Estado reconocido por la ONU.

Brasil

El gobierno del por entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció al Estado palestino con las fronteras de 1967 el 3 de diciembre del año pasado, unos días antes de que lo hiciera Argentina.

"Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título. El reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una paz duradera en Oriente Medio. Sólo una Palestina libre y soberana podrá atender los pedidos de Israel de seguridad", dijo la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, al inaugurar los debates de la Asamblea General el miércoles.

Chile

El reconocimiento tuvo lugar el pasado 7 de enero. No se hace mención a fronteras. "El pueblo palestino tiene derecho a tener un Estado libre, soberano y democrático, y el Estado de Israel tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas. Sólo así israelíes y palestinos podrán convivir y progresar en paz y armonía", explicó el presidente Sebastián Piñera en la ONU.

Costa Rica

Reconoció al Estado palestino en febrero de 2008, antes de la nueva ola liderada por Brasil. "Abrigamos la esperanza de que el conflicto israelí-palestino llegue pronto a su fin con dos estados soberanos y democráticos en pacífica convivencia", dijo la presidenta Laura Chinchilla en la ONU.

Cuba

Uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer al Estado palestino, el 16 de noviembre de 1988, apenas un día después de su declaración oficial.

Ecuador

El gobierno de Rafael Correa reconoció el 24 de diciembre del año pasado a Palestina como Estado libre e independiente con las fronteras de 1967.

Guyana: se convirtió el pasado 13 de enero en el primer miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) en reconocer a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", basado en sus fronteras de 1967".

El Salvador

El presidente Mauricio Funes anunció el reconocimiento el pasado 25 de agosto. "Reconocer un nuevo Estado palestino es una manera correcta de contribuir en la búsqueda de la solución", dijo Funes el viernes en la Asamblea de la ONU.

Honduras

El reconocimiento hondureño es el más reciente en la región y data del pasado 26 de agosto. No hace referencia específica a la cuestión de las fronteras. "La paz se funda no sólo en el respeto de los derechos humanos sino también en el derecho de los pueblos y de las naciones", señaló el presidente Porfirio Lobo ante la ONU.

Nicaragua

otro de los primeros países latinoamericanos que reconoció al Estado palestino. Según el vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, Vicecanciller, el reconocimiento data de julio de 1980.

Paraguay

El gobierno paraguayo reconoció a Palestina como Estado "libre e independiente dentro de las fronteras de 1967" a fines de enero de este año.

"Estamos convencidos que ello representa la consagración de una histórica deuda de la comunidad internacional hacia el legítimo derecho del pueblo palestino a contar con un Estado propio, con sus fronteras debidamente definidas", afirmó el presidente Fernando Lugo en la ONU.

Perú

El gobierno peruano reconoció a Palestina como "Estado libre y soberano" el pasado 24 de enero, sin mención específica sobre las fronteras. "Valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas", dijo el jueves el presidente Ollanta Humala en su primera participación en el foro.

Surinam

Reconoció el pasado primero de febrero al Estado palestino con las fronteras de 1967.

Venezuela

Dio apoyo a un Estado Palestino durante la visita del presidente palestino Abas a Chávez en noviembre de 2009. Desde entonces Palestina abrió representación diplomática en Caracas y ambos gobiernos han firmado acuerdos políticos y comerciales.

"Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo", dijo el presidente Chávez, ausente en Nueva York, en una carta enviada al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica oficializó el reconocimiento del Estado palestino el pasado 15 de marzo. Uruguay no hizo mención a la cuestión de las fronteras.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar