Publicidad

A salvo de la cadena perpetua

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks, fue absuelto del cargo más grave —ayuda al enemigo—, pero fue hallado culpable de 20 cargos más.

Redacción Internacional
30 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Bradley Manning llegó escoltado al juzgado militar de Fort Meade, donde se conocería el veredicto de su juicio. / AFP
Bradley Manning llegó escoltado al juzgado militar de Fort Meade, donde se conocería el veredicto de su juicio. / AFP

El veredicto entregado por la coronel Denise Lind, jueza militar, resultó alentador para el soldado Bradley Manning (25 años), acusado de múltiples cargos por haber filtrado, a través del portal Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados por el Pentágono. Manning estaba acusado de 22 cargos, pero fue absuelto de uno, el de “ayudar al enemigo”, el más grave de todos y que le habría podido significar la pena de prisión perpetua.

El veredicto se da tres años después de que el soldado Manning fuera detenido en Irak (2010), donde prestaba servicio. Las investigaciones comenzaron luego de que un video en el que un helicóptero estadounidense abre fuego contra un grupo de civiles en dicho país fuera difundido por el portal Wikileaks. Con el tiempo, las investigaciones del Pentágono identificarían a Manning como responsable, no sólo de ese hecho, sino de la entrega al portal de más de 250.000 cables confidenciales del Departamento de Estado, en los cuales se detallaba el proceder de la diplomacia estadounidense.

Antes de oír el dictamen de la jueza Lind en el juzgado militar de Fort Meade (Maryland), el soldado tuvo la oportunidad de ser escuchado y explicar sus razones por medio de la lectura de un texto de 35 páginas: “Creí que si el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en casa sobre el papel del Ejército y la política exterior en general (...) sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia”.

En cualquier caso, haber sido absuelto de “ayuda al enemigo” no le garantiza a Bradley Manning una pronta libertad. De hecho, antes del veredicto el soldado había aceptado 10 cargos y el pronunciamiento de la jueza lo hizo culpable de faltas como espionaje, fraude informático y robo. Así que el juicio arrojó que el joven es culpable de 20 de los 22 cargos de los que se le acusaba, lo que sobre el papel abarcaría una condena en prisión de 136 años.

No obstante, a pesar del pronunciamiento del veredicto, el juicio deberá continuar hasta que se defina la condena. Hoy mismo se dará inicio a la fase procesal que determinará el contenido concreto de la sentencia e incluirá el testimonio de cientos de testigos que han participado en el caso. Esta última etapa podría extenderse a lo largo del mes de agosto.

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, Wikileaks y su fundador Julian Assange —hoy asilado en la embajada de Ecuador en Londres— criticaron la decisión de la jueza: “Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las que fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar