Publicidad

Sanders y Clinton chocan sobre sistema de salud en EE.UU. en nuevo debate

Los aspirantes demócratas en la carrera por la Casa Blanca debatieron en el primer cara a cara tras las primarias en New Hampshire.

AFP
12 de febrero de 2016 - 04:50 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 Los aspirantes demócratas a las presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, chocaron este jueves en un nuevo debate en el que la exsecretaria de Estado criticó la viabilidad económica de las propuestas del senador para el sistema de salud.

"He luchado toda mi vida para asegurarme que la cobertura de salud sea un derecho para todas las personas", dijo el senador que se define a sí mismo como un "demócrata socialista"

"Todos los economistas liberales que han analizado eso dicen que los números no cuadran", respondió Clinton en el arranque del debate, el sexto entre los candidatos del partido Demócrata, realizado en la ciudad de Milwaukee (norte).

"Y esa es una promesa que no se puede cumplir", agregó la exsecretaria de Estado.

Sanders y Clinton se midieron cara a cara por primera vez después de las primarias del martes en New Hampshire -las segundas en el largo maratón que culmina en las presidenciales de noviembre-, donde la exsecretaria de Estado obtuvo una aplastante derrota a manos del senador.

"Nuestra campaña indica que el pueblo estadounidense está cansado de las políticas y la economía del 'establishment'. Quieren una revolución democrática", dijo Sanders al abrir la discusión.

"Aspiro a la presidencia para tumbar todas las barreras que bloquean a los estadounidenses", señaló Clinton.

Además de perder por un sorprendente margen (22 puntos) en New Hampshire, Clinton obtuvo menos votos que Sanders en todos los grupos demográficos, incluyendo el voto femenino.

Pero la exprimera dama y exsenadora intentó restarle importancia: "He pasado toda mi vida adulta trabajando para asegurarme que las mujeres estén empoderadas para que tomen sus propias opciones, incluso si esa opción es no votar por mí", señaló entre las risas de los asistentes.

"He dicho muchas veces que no estoy pidiendo a las personas que me apoyen porque soy una mujer sino porque que soy la persona más calificada, experimentada y lista para ser presidente y comandante en jefe", añadió.

Clinton aspira a ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, pero Sanders apuntó que su candidatura no se queda atrás.

"Estamos peleando por cada voto que podamos tener de mujeres, hombres, heterosexuales, gay, negros, latinos y asiáticos", señaló el senador de 74 años.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar