Publicidad

Santos lamenta muerte de dos colombianos en atentado terrorista en Túnez

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra al tanto del asunto para confirmar la identidad de estas personas.

Redacción Internacional
18 de marzo de 2015 - 05:55 p. m.
Santos lamenta muerte de dos colombianos en atentado terrorista en Túnez

Dos colombianos resultaron muertos en medio del atentado terrorista registrado este miércoles en cercanías al parlamento de Túnez, más exactamente en el museo del Bardo. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra al tanto del asunto con miras a establecer la identidad de los connacionales y ha anunciado que unas horas serán enviados delegados de Colombia para seguir de cerca los hechos.

"Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol esta trabajando en su repatriación", dice el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Horas antes de confirmar la noticia, se conoció que parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo habían sido tomados como rehenes. En este grupo había mexicanos, argentinos, brasileños, españoles y cuatro colombianos de los cuales dos serían víctimas del ataque.

La cifra total de víctimas fatales a causa de la toma es de 19, sin embargo, las autoridades tunecinas se encuentran en las labores para dar un parte oficial sobre estos datos, así como la identidad y nacionalidad de cada una de estas personas.

El primer ministro tunecino Habib Essid, explicó que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, habían abierto fuego contra los turistas. Algunos fueron abordados mientras se bajaban de sus medios de transporte y luego tomados como rehenes al interior del museo, donde se encontraba un centenar de personas.

Además, el ministro de Salud, Said Aidi, dijo a la prensa que 38 personas habían resultado heridas, principalmente nacionales de Francia, Sudáfrica, Polonia, Italia y Japón.

El ministerio del Interior de este país anunció que la "operación se terminó" y tomaron control de la situación cerca de cuatro horas después de iniciarse los incidentes, sin dar más detalles.

Indignación en la comunidad internacional

El rechazo por parte de líderes del mundo frente a los hechos no se ha hecho esperar. Durante un acto de la Unesco sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak, celebrado en el Museo del Louvre, el presidente de Francia, François Hollande, lamentó las "vidas borradas por la maquinaria terrorista". "Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas", declaró el jefe de Estado francés, quien señaló que ha llamado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle su "solidaridad y apoyo". Desde Bruselas, el primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó a la condena del ataque y recordó que "Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo".

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó de la manera "más contundente posible" el ataque y extendió sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas. Además, el jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la "rápida respuesta" de las autoridades ante el atentado, que calificó de "violencia gratuita", y "sus esfuerzos para resolver la toma de rehenes y restaurar la calma".

El Gobierno español condenó asimismo el "cobarde" atentado, en el que al menos uno de sus nacionales ha muerto, y ha mostrado su plena solidaridad con las autoridades de ese país en la lucha contra el terrorismo.

La diplomacia europea, así como personajes como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también han repudiado los hechos. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar