Publicidad

Santos llama a consultas a embajador de Colombia en Venezuela

El mandatario señaló que hay malestar frente a la actitud del Gobierno venezolano por el trato a colombianos deportados. Convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur.

Redacción Internacional
27 de agosto de 2015 - 11:04 p. m.
EFE
EFE

El presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, ante la tensión entre ambos países por la crisis fronteriza generada a raíz de la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera entre ambas naciones y deportar a cientos de colombianos. (Vea: Colombianos expulsados de Venezuela buscan reencauzar sus vidas)

“Siempre he privilegiado el dialogo, y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a Colombia y a los colombianos de esa forma", indicó Santos al momento de anunciar dicha medida. (Escuche las declaraciones de Santos aquí )

“Le he dado instrucciones a la Canciller para que llame a consulta a nuestro Embajador en Venezuela y convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur. Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo porque eso es totalmente inaceptable”, agregó el mandatario.

“Quiero reiterar, Colombia privilegia el dialogo y la diplomacia. Ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque hasta ahora, lo que hemos visto, es que no tienen ninguna voluntad ni de dialogo, ni de soluciones diplomáticas. Son soluciones de fuerza o actitudes como las que han venido teniendo con nuestros compatriotas que merecen respeto. Son seres humanos y Gobierno colombiano siempre los defenderá, siempre velaré por ellos”, declaró el Presidente frente a una de las medidas mas severas desde la crisis fronteriza.

A la fecha, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido cerca de 700 denuncias de maltrato por parte de la Guardia Venezolana a connacionales. De igual forma, el último balance entregado por las autoridades señala que ya son 1.097 los deportados y un estimado de entre 5.000 y 6.000 repatriados voluntariamente tras el estado de excepción decretado el viernes por Maduro en un sector de la frontera.

En la tarde de este jueves estaba pactada una reunión entre el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, y el gobernador del Táchira, José Vielma Mora. No obstante el venezolano dejó “plantado” a Otálora y dicho encuentro, acordado en la reunión entre las cancilleres de ambas naciones, no se produjo.

De igual forma se había acordado una "acción humanitaria" para que Otálora ingresara a venezuela a supervirsar la situación de los colombianos en frontera, sin embargo su paso no fue permitido.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar