Santos 'protestó' ante la ONU por pretensiones de Nicaragua

El mandatario entregó a Ban Ki-moon una carta de reproche por las intenciones de expansionismo de Daniel Ortega.

EFE
23 de septiembre de 2013 - 08:59 a. m.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estrecha la mano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos entregó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta de protesta por las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el mar Caribe.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de la delegación colombiana que acompaña al presidente Santos en su visita a Nueva York para participar en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La oficina del portavoz de la ONU confirmó también la recepción de la carta, que ha sido firmada también por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo contenido no se ha hecho público.

Santos aprovechó también su encuentro con el secretario general para hablar sobre el proceso de paz con el grupo guerrillero Farc y sobre los esfuerzos del país andino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Colombia respondió a la reciente demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Santos ya advirtió la semana pasada de que su Gobierno no cederá un ápice a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el Caribe durante una visita que hizo este jueves al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque estaba previsto que Jamaica también se uniese a la carta de protesta, finalmente no incluyó su firma porque ese país ya entregó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.

La demanda sigue a otro fallo del CIJ que otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre unos 75.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecían al mar colombiano, país que por su parte conservó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos en esa zona del Caribe.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento insular del Colombia, situado en el Caribe suroccidental, a 720 kilómetros de la costa del país y a 110 kilómetros de la nicaragüense.

Las islas, que tienen una población total cercana a los 75.000 habitantes, poseen una gran belleza y riqueza natural que hacen de ellas uno de los principales destinos turísticos de Colombia y están comunicadas con la parte continental por vuelos comerciales diarios hacia y desde Bogotá y otras ciudades.

Además, el presidente Santos se reunirá con el jefe del Estado uruguayo, José Mújica, para tratar sobre la participación de Uruguay en unos eventuales diálogos con el ELN.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar