Publicidad

Santos respalda acciones para buscar responsables de tragedia de avión malasio

El mandatario dio instrucciones a la embajadora de Colombia ante la ONU para que se coopere para conocer la verdad sobre el “espantoso crimen en Ucrania".

EFE
19 de julio de 2014 - 03:24 p. m.
Santos respalda acciones para buscar responsables de tragedia de avión malasio

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a las reacciones internacionales acerca de la nueva tragedia que enluta a más de 200 familiares de pasajeros de Malaysia Airlines; señalando que respalda las acciones que permitan establecer a los responsables del "crimen en Ucrania", en alusión al siniestro del avión en este país.

En su primer pronunciamiento acerca del incidente, Santos señaló, a través de su cuenta en Twitter, que dio instrucciones a la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, "para respaldar acciones conducentes a establecer verdad y responsables de espantoso crimen en Ucrania".

Mientras tanto, los equipos internacionales aún no han accedido a la zona, en medio de las acusaciones de Kiev a los rebeldes prorrusos de robar cadáveres.

Aunque en las últimas horas se ha anunciado un acuerdo por el que los rebeldes prorrusos permitirán los trabajos en un radio de 20 kilómetros, el Gobierno ucraniano denunció este sábado que los milicianos que controlan la zona se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", señaló una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos

Poco antes, el Grupo de Contacto sobre la crisis ucraniana (formado por Ucrania, Rusia y la OSCE) anunciaba un acuerdo para crear una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pudiese recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

Este viernes, milicianos armados impidieron el acceso al grupo de inspectores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que llegó al lugar del suceso, en la rebelde Donetsk, entre la indignación de los familiares de las víctimas y de sus gobiernos.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU exigen el acceso a la zona y que lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión, supuestamente derribado por un misil sobre la rebelde región de Donetsk.

EEUU y las potencias occidentales culpan a los insurgentes y, de forma indirecta, a Rusia por prestar apoyo a los separatistas.

El presidente de EEUU, Barcak Obama, confirmó que, según la información de inteligencia en su haber, el avión que había salido de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania.

Obama no involucró directamente a Moscú, pero aseguró que "no es posible para esos separatistas operar de la forma que lo hacen (...) sin equipo sofisticado y un entrenamiento sofisticado y ambos proceden de Rusia".

El mandatario coincidió, en sendas llamadas telefónicas, con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en que Moscú afrontará sanciones adicionales si no deja de alentar la inestabilidad en Ucrania.

También Australia reclamó que se garantice el acceso a la zona y exigió una investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

"Por ahora, todo lo que sabemos, porque la zona está controlada por rebeldes apoyados por Rusia, es que los cuerpos siguen esparcidos en campos en el este de Ucrania y que rebeldes armados pisotean la zona", dijo el primer ministro, Tony Abbott.

El primer ministro indicó que está noche partirá hacia EEUU junto a la ministra de Exteriores, Julie Bishop, para exigir ante el Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de una investigación internacional independiente.

De los 298 pasajeros fallecidos, 27 eran australianos, mientras que la mayoría, 192, eran de nacionalidad holandesa, uno con doble nacionalidad estadounidense. También viajaban 44 malasios, 10 británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés.

En la capital ucraniana, Kiev, investigadores internacionales, entre ellos más de 130 especialistas de Malasia, y equipos de Holanda y Australia.

También viajará este sábado a Ucrania el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, para garantizar el acceso de investigadores malasios al lugar donde se encuentran los restos del avión.

"Queremos garantizar un corredor seguro al lugar", dijo Liow, que evitó pronunciarse sobre quién tiene las cajas negras del avión, que según la agencia rusa Interfax fueron encontradas por rebeldes ucranianos, y aseguró que el Gobierno malasio todavía no ha podido confirmar ninguna información.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió anoche a la ONU que garantice la seguridad a los equipos de rescate malasios y que las pruebas relacionadas con el suceso no sean manipuladas.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar