Sao Paulo y Rio de Janeiro rebajan tarifas del transporte público

"La reducción es una forma de mostrar respeto a las personas que fueron a las calles a protestar", declaró el alcalde de Río.

AFP
19 de junio de 2013 - 05:34 p. m.
Sao Paulo y Rio de Janeiro rebajan tarifas del transporte público

Sao Paulo y Rio de Janeiro reducirán el precio del transporte público, tras más de una semana de masivas protestas callejeras contra el alza de este servicio, informaron este miércoles autoridades de ambas ciudades brasileñas.

"Vamos a revocar el reajuste volviendo a la tarifa original" de 3 reales (USD 1,35 al cambio actual) del metro, autobús y tren, contra 3,20 anteriormente (USD 1,44), anunció en rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, al tiempo que el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, anunciaba la marcha atrás en el aumento del boleto de autobús.

"Es un sacrificio grande, vamos a tener que recortar inversiones", añadió el gobernador, diciendo que tendrán que "apretarse el cinturón".

En Sao Paulo, el valor del boleto del transporte público subió recientemente 20 centavos de real en un país donde el salario mínimo es de 306 dólares por mes.

Las autoridades de Sao Paulo habían dicho que era necesario un reajuste en el transporte. Según el alcalde, Fernando Haddad, si el gobierno no elevaba los precios debería subsidiar al sector con 2.700 millones de reales (unos 1.213 millones de dólares al cambio actual) hasta 2016.

Seis protestas tuvieron lugar en Sao Paulo. Las dos últimas, este lunes y martes, llevaron a más de 50.000 personas a la calle, para reclamar no sólo por el alza del boleto sino también contra los recursos destinados a la Copa Confederaciones y el Mundial o mejoras en salud y educación.

"La reducción (del pasaje de autobuses) es una forma de mostrar respeto a las personas que fueron a las calles a protestar", declaró de su lado el alcalde de Rio.

En esta ciudad, la tarifa de autobús subió en junio de 1,24 dólares a 1,33.

Tras el reajuste, los cariocas realizaron cinco manifestaciones de protesta, que en varias ocasiones terminaron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Paes había admitido el martes que el transporte público en Rio es hoy en día "de muy poca calidad".

"Son muchos años sin inversiones ", dijo entonces.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar