Dice embajador de Colombia en Londres
'Se abrió la puerta al debate de drogas'
La propuesta abierta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la legalización de las drogas, hecha durante la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena, está comenzando a tener impacto en todo el mundo.
Por: Carolina Eslava D’Isidoro / Londres
A esa conclusión llegó un grupo de expertos que se reunió en Londres para discutir el tema y que insiste en que la guerra de Estados Unidos contra las drogas, lanzada hace más de diez anos, está perdida. “Nosotros abrimos la puerta del debate para encontrar un modelo que le sirva a todo el mundo”, aseguró el embajador de Colombia en Gran Bretaña, Mauricio Rodríguez, encargado de cerrar el Foro sobre las Drogas (Drug Forum Policy 2012), organizado en Londres por la Sociedad de Estudiantes Colombianos de la London School of Economics.
Ethan Nadelmann, fundador de la Alianza de Políticas sobre las Drogas (Drug Policy Alliance) y uno de los expertos más reconocidos por defender una reforma abierta, afirmó que “estamos viviendo un momento histórico y América Latina tiene la oportunidad de liderar el debate. Santos es un campeón en la reforma política”. Nadelmann, crítico de las políticas estadounidenses, señaló que ese país norteamericano “no está preparado para discutir el tema, no tiene estrategias y no sabe qué hacer”.
Por su parte, el embajador de Colombia dijo que el tráfico se ha trasladado con todas sus consecuencias a Asia Central y a los países del África Oriental. “Invito a todos a que les den a las instituciones una oportunidad de demostrar que existen otras soluciones”, explicó Rodríguez.
La británica Amanda Feilding, directora de la Fundación Beckley, una organización que busca cambiar la política internacional de criminalización de las drogas para darle un enfoque más humanitario centrado en la salud, la investigación y el uso médico, añadió que los países consumidores tienen que hacerse responsables y que la prohibición no reducirá la demanda. “Hay necesidad de escribir una nueva convención de las Naciones Unidas sobre el tema, que permita más flexibilidad de acuerdo a las circunstancias”, concluyó Feilding.
El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, indicó que “no tenemos un entendimiento profundo y no tenemos todas las respuestas”. El embajador de Colombia finalizó el debate diciendo que la propuesta de Santos ha tenido una acogida muy positiva en el Reino Unido.