Publicidad

Se avecinaría renuncia de Nicolás Maduro según divulgaciones del diario ABC

El diario español asegura que el mandatario venezolano habría abordado el tema con Raúl Castro.

Redacción Internacional
11 de abril de 2016 - 01:47 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Una inflación de 180%, según los datos revelados en febrero de este año, la escasez que ya llega al 80% y las consecuencias derivadas de la pérdida del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre de 2015, serían las motivaciones del presidente Nicolás Maduro para renunciar a su cargo, al menos así lo revela el diario ABC de España, que sugiere que el mandatario habría contemplado el tema en medio de conversaciones con su homólogo cubano Raúl Castro. (Vea también: Así es como la oposición busca sacar a Maduro)

Así, en medio de la actual discusión entre chavistas y parlamentarios opositores a Maduro por la amnistía a presos políticos, el diario desveló, sin mayores detalles, que “agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el presidente cubano” y algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense fueron quienes hicieron conocer a ABC los rumores sobre su posible renuncia, una decisión que, no obstante, habría quedado congelada en medio de la inestabilidad política que enfrenta Venezuela

Añade el diario que Maduro ya habría contemplado algunas figuras para sucederlo. Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, habría sido una de sus fichas clave ante el aumento de su poder entre el chavismo tras la muerte de Hugo Chávez, sin embargo, “los vínculos de El Aissami con el negocio de la droga y con Hizbolá, grupo del que es el principal valedor en Venezuela, lo descartan. Maduro podría considerar como delfín a Héctor Rodríguez, jefe del grupo del PSUV en la Asamblea”, añade ABC.

Y es que si bien la revelación de que Maduro contemple su renuncia y que este lo haya socializado con Castro es una novedad, lo cierto es que el tema en sí no es sorpresa para muchos. Desde febrero de este año círculos políticos, militares y diplomáticos de Venezuela han comenzado a debatir los escenarios cuando el presidente esté fuera del palacio de Miraflores.

De hecho para esa fecha se conoció en medio de comunicación un documento llamado ‘Crisis económica, incertidumbre política y nueva referencia’, revelado por los exchavistas Nicmer Evans y Roland Denis (ministro de Planificación en 2003), en el que se dice que en Miraflores consideran factible el cambio de gobierno. “En los últimos 15 días la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro, que ya no actúa. La presión crece y ocupa el centro del escenario político, porque el debate no sólo lo presenta la MUD (Mesa de Unidad Democrática), sino que es un secreto a voces que las cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”, indicaba el texto. 

Para la fecha, según le dijo Evans al periódico El Nacional, “la renuncia significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición”. Evans advirtió en febrero de este año que la dimisión no depende de Maduro sino del entorno presidencial y de las presiones de otros sectores políticos. “La cúpula del madurismo ve plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida”.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar