Publicidad

¿Por qué se caen los misiles de Corea del Norte?

Hoy el régimen de Kim Jong-un disparó un artefacto de medio alcance, fracasó de nuevo.

Redacción Internacional
28 de abril de 2016 - 08:12 p. m.

La dinastía Kim, que gobierna Corea del Norte desde 1948, se ha empeñado en mostrarse al mundo como una amenaza nuclear. Desde 2006 han realizado cuatro ensayos nucleares, el más reciente en enero de este año.

De hecho, en el testamento de Jim Jong-il, quien murió en diciembre de 2011, deja clara la intención de su dinastía: desarrollar un programa de misiles balísticos capaces de alcanzar Estados Unidos.

“Tengan siempre presente que desarrollar y mantener de forma continua (armas) nucleares, misiles de largo alcance y armas biológicas es la forma de conservar la paz en la península coreana. Nunca bajen la guardia”, dice el supuesto testamento, según la revista japonesa Shukan Bunshun.

Los intentos han sido múltiples. Al igual que sus intentos progandísticos por hacer creer sus éxitos. Acá solo algunos: En 1998 y de nuevo en 2009, Pyongyang afirmó haber colocado con éxito satélites en órbita, pero nunca nadie los detectó: Taepodong-1. El 5 de julio de 2006, Corea del Norte lanzó Taepodong-2 como parte de una descarga de pruebas de misiles. Esta vez no se habló de ningún satélite. El cohete estalló 40 segundos después de despegar.

En 2012, de nuevo, Pyongyang anunció con bombos y platillos el lanzamiento de un cohete destinado a colocar un satélite de investigación en órbita. El proyectil, sin embargo, estalló a los pocos minutos de comenzar el vuelo y cayó al mar.

En 2015 los fracasos fueron varios. En mayo, el líder Kim Jong-un supervisó “el lanzamiento exitoso del misil balístico submarino estratégico”, sin embargo, según Corea del Sur, el misil no voló más de 100 o 150 metros. En diciembre intentó de nuevo, pero el misil no consiguió elevarse sobre la superficie del agua.

Este 28 de abril, repitieron lanzamiento. Y fracaso también. Pyongyang lanzó aparentemente un misil Musudan pero cayó segundos después del lanzamiento, según fuentes militares.

El misil Musudan tiene un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros, con lo que podría llegar a Corea del Sur y a Japón, así como a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico. El pasado 15 de abril, fecha del aniversario del fundador del régimen Kim Il-Sung, el Norte ya sufrió un fracaso estrepitoso al probar un misil Musudan.

Reveses para Corea del Norte, que según analistas, no ha logrado desarrollar la teconología necesaria. Aunque advierten, sigue siendo un amenaza. “En los últimos meses, Corea del Norte proclamó una serie de avances técnicos para su objetivo apenas velado de fabricar un misil balístico intercontinental (ICBM) equipado de una ojiva nuclear con la que que podría alcanzar a Estados Unidos, esto hay que vigilarlo de cerca”, explican.

Los ojos de sus vecinos y otras potencias mundiales están encima del régimen.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar