Publicidad
El Mundo 6 Feb 2013 - 11:55 am

Corea del Norte

Se desata polémica por imagen de líder norcoreano con un Smartphone

Las críticas no paran, mientras los norcoreanos viven bajo una dinastía comunista con grandes limitaciones a la tecnología, su líder poseería un móvil de última generación.

Por: Daniela Franco García
  • 638Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/se-desata-polemica-imagen-de-lider-norcoreano-un-smartp-articulo-403271
    http://tinyurl.com/bkp8cm9
  • 0
  • 278
insertar
El líder norcoreano Kim Jong Un, durante la reunión de la comisión militar central de seguridad./ AFP

Bien es sabido que los norcoreanos viven en uno de los regímenes más aislados de la tecnología, solamente cerca de mil personas tienen acceso a internet y si de radio y televisión se trata solo se difunden emisoras estatales. Una constante lucha porque los norcoreanos no accedan a la cultura popular extranjera.

Desde 2002 existe una red interna bastante hermética, esta se limita a solo publicar información autorizada por el gobierno, por su parte los teléfonos celulares fueron introducidos solo hasta 2008, sin embargo estos deben estar ligados a una empresa de la firma egipcia Orascom.

Acceder a series y películas se ha convertido en un placer secreto que disfrutan los que se niegan a seguir el estricto régimen de Kim Jong Un, que consiente de que su reserva cada vez es menos fuerte, ha procurado endurecer el código penal para poder retener la oleada de curiosos por la cultura extranjera.

Ante la estricta situación frente al acceso a la tecnología que vive Corea del Norte, un nuevo escándalo se ha desatado después de que Kim Jong Un, sucesor de su padre (Kim Jong-Il) tras su muerte en 2011, fuera fotografiado con un Smartphone a su lado.

El líder norcoreano, que carga sobre sí la responsabilidad de ser el heredero de la dinastía comunista de su país, presidió la semana pasada una comisión militar central de seguridad, en momentos en los que se prevé Corea del Norte realice de manera inminente una prueba nuclear. Fue en esta cumbe de seguridad donde fue tomada la fotografía donde Jong Un aparece fumando un cigarrillo, y junto a él un cenicero y un teléfono móvil inteligente negro.

Como era de esperarse la imagen suscitó muchas críticas que en un principio se enfocaron a descifrar la marca del móvil.

Unos apuntaron a que se trataba de Samsumg, otros señalaron que era de la marca taiwanesa HTC y unos fueron un poco más allá afirmando que podría ser un iPhone, a pesar del muy promulgado desprecio de este país a todo lo estadounidense.

Aunque por el momento no se ha dado ninguna declaración oficial por la polémica imagen, sólo se conoce que un ministro surcoreano, bajo condición de anonimato, habría confirmado a los medios que el líder y su círculo cercano han estado usando teléfonos móviles con acceso a internet. La prensa no para de especular sobre la posible contradictoria conducta de Jong Un, que hasta hoy con su régimen ha condenado tajantemente el uso de este tipo de tecnologías que se han convertido en una herramienta para aquellos buscan escapar del país a través de la frontera china. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 278
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estafador de "talla mundial" es detenido en Bogotá
  • Lampard podría enfrentar de nuevo al Chelsea con el Manchester City
  • Siam explora la bachata y el rock and roll en "Big Bang"

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
278
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:19
No es de extrañar. TODAS LAS RATAS QUE SE AUTOPROCLAMAN COMUNISTAS O SUCIALISTAS VIVEN EN UNA ETERNA FARSA.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:27
"COREA DEL NORTE: CANIBALISMO COMUNISTA. ... HAMBRE Y MISERIA DESCOMUNALES constituyen una lección para el mundo. La reforma agraria destruyó la producción, y el HAMBRE alcanza aspectos TÉTRICOS. ... Se verifica también casos de CANIBALISMO y de ASESINATOS para VENDER CARNE HUMANA en mercados clandestinos. ___ www.uruguayautenticotfp.org/corea1.htm
Opinión por:

Rafalu

Mie, 02/06/2013 - 22:06
Y cual es el ruido, si ya sabemos que la miseria del socialismo-comunismo etc, es solo para los idiotas del pueblo que los adoran. Los lujos del capitalismo son para sus lideres. A la muestra Fidel utilizada sudadera y tenis Adidas, chaburro y su sequito beben Chivas, Buchanas y oldparr, sus hijos van a conciertos de madona, Birtney etc. Los hijos de los dirigentes de las Farc estudian en Universidades en europa. Los jefes de los frenten se tiran a las mejores putas igual que los guardaespaldas de Obama. y fuman malboro. Sus carros siempre son mercedes, BMW, blindados. en EEUU. Entonces cual es la HP Bulla. porque un bruto como el presidente de Norcorea utiliza un pinche celular. Chupen por creer en la ridiculez del socialismo.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:23
"NORCOREANOS QUE NO GUARDARON LUTO por la muerte del líder político [fueron] sentenciados a SEIS MESES DE TRABAJO FORZOSO". ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-320540-imponen-castigos-norcoreanos-no-lamentaron-muerte-de-kim-jong-il
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/06/2013 - 21:33
La Polémica en Colombia es Porqué un Expresidente, que Llevó a los Paramilitares a la Casa de Nariño ... Que Utilizó las Aeronaves de la Fuerza Aérea Para Transportar Paramilitares ... Que Pudrió al Organismo Encargado de las Investigaciones en Colombia - el DAS- >Llenándolo de Bandidos ... que Compró Elecciones y Cambió Reelecciones por Notarías y Embajadas ... Que pagó, Junto a otros ganaderos, al Mercenario Israelí Yair Klein Para que Entrenara un Ejército de Asesinos ... Sigue Haciendo Política, y La Fiscalía, Ni la Procuraduría lo Investigan Para Meterlo Donde Debe estar: la Cárcel!!!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:27
Atte., 'Alcacorro Farcista-Terrorista', todavía chillando por la herida "Uribe". ¡¡¡jajajajajaja!!!
Opinión por:

David Wilches

Mie, 02/06/2013 - 18:04
No hay nada más peligroso y despreciable que un capitalista con máscara de comunista -socialista...a la muestra, las FARC.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:39
este CASO me recuerda a un NARCOMESIAS. que hizo de las suyas, en el periodo 2002-2010, y decia: "HAGAN UN SACRIFICIO.. la carnita"...y TENIA AL PUEBLO colombiano PADECIENDO entre miserias y demás---¿se acuerdan?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:19
¿¿¿??? Es OBVIO que esta basuquera farcista está OBSESIONADA con Uribe. jejeje
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:38
este CASO me recuerda a un NARCOMESIAS. que hizo de las suyas, en el periodo 2002-2010, y decia: "HAGAN UN SACRIFICIO.. la carnita"...y TENIA AL PUEBLO colombiano PADECIENDO entre miserias y demás---¿se acuerdan?
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:33
aqui TENEMOS un ENANO LOCO que anda esputando por el TWETTER y es el HAZME reir de chicos y grandes kekee
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/06/2013 - 23:22
'Zandalia': le recuerdo que su ex machucante El Enano Loco está ardiendo en los infiernos. Ocurrió en Sucumbíos, Ecuador, hace casi 5 años. ¿Todavía chillando por él? jejeje
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 02/06/2013 - 17:34
El comunismo se lo inventaron un monton de hps vagos que no querian ni estudiar ni trabajar y que querian que el gobierno les diera todo gratis, Dios como odio los mamertos.
Opinión por:

Parejo9j

Mie, 02/06/2013 - 17:35
Vuelve a tu pipa hippie.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:33
jaja pobre creyente pendejo este
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:20
¿ya pagaron el i phone chino uriburras? jajaj
Opinión por:

Chrihern

Mie, 02/06/2013 - 17:15
No se sabe quienes son mas imbeciles, los que creen en el comunismo o los que se sorprenden por estas cosas.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:27
los capitalistas esclavos
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/06/2013 - 16:57
El comunismo es lo peor que el hombre se ha podido inventar, ojala algún día se extinga.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 02/06/2013 - 17:26
jajajajja ¿o sea que el capitalismo le gustan los desplazados, los falsos positivos, la banca quebrada, el salario microminimo, la explotacion laboral, la privatizacion de derecho? puff mejor estrellate mediocre ..eso si es peor que el comunismo y educate un poco antes de hacer esos comentarios tan pendejos
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/06/2013 - 16:33
AL MENOS LOS NORTH COREANOS SE PODRAN COMUNICAR CON SU LIDER ATRAVES DE SMARTPHONE, PERO LOS VENECOS PARA COMUNICARSE CON CHAVESTIA VAN A TENER QUE RECURRIR A LA TABLA UIJA.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 02/06/2013 - 16:30
¿Y QUE ESPERABAN? ¿QUE TODAVIA USARA UN ABACO?
Opinión por:

rootcube

Mie, 02/06/2013 - 16:00
Pero de que se "escandalizan"? no hay nada mas ambiguo que un izmierdoso! viven arrechos criticando el Imperio, sin embargo es gracias a la tecnologia gringa que tienen laptops, internet, blackberries iphones, ipods ... ustedes creen que Robledo anda en Renault? minimo en Mercedes. Ustedes creen que Petrov compra en Arturo Calle? ese se viste de seda italiana y pano ingles. Castro anda en sudadera Adidas. Los izmierdosos chillan pero en el fondo comulgan callados las exquisitices del capitalismo (han visto ustedes un dirigente sindicalista?)
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 02/06/2013 - 15:35
Dejen q esa gente VIVA como se le de la gana! ¿o van a volver a invadir corea pa imponer el "estilo de vida de occidente"? como están haciendo con los Arabes! Quien dijo q DEMOCRACIA es imponer los MODELOS q auno le gustan. Q vivan como quieran, con celular, sin celuar, con Internet, sin...Eso no es necesario, es COSUMISMO ESTUPIDO. y sigan jodiendo pa q vean q ese man si les pone la bomba atomica encima con um MISIL de los últimos con q puso un satelite geoestacionario ESTUPIDOS!!!!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/06/2013 - 16:51
Segun usted no son necesarios, pero bastante uso le da usted, como lo señala pazparacolombia.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/06/2013 - 15:50
Hector: dice usted que internet, celular, etc... son consumismo, pero usted está usando internet en estos momentos.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/06/2013 - 15:44
Hector Julio: cuando en giro por el mundo me hacen observaciones sobre como debe mejorar nuestro sistema de gobierno y vida en Colombia no siento que están queriéndome imponer un sistema diferente, veo una posibilidad y puntos para mejorar. Según entiendo de su deposición cada sistema debe quedar como está, sin mejorar.
Opinión por:

asinoestendeacuerdo

Mie, 02/06/2013 - 15:42
La vaina "HectorJulio", es que ésta gente no vive como se le dá la gana; vive como se le dá la gana a Kim Jong Un.
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/06/2013 - 15:42
YO SINCERAMENTE CREO QUE EL MAS ESTUPIDO DE TODOS ES OTRO JEJE
Opinión por:

asinoestendeacuerdo

Mie, 02/06/2013 - 15:34
¿Pero es que aún se cree que el comunismo o el socialismo son equidad e igualdad para todos?; los únicos idiótas que creen eso son los torpes que votan por petardos como Petro; todo dirigente comunista o socialista siempre piensa en la igualdad para todos: todos igual de miserables menos él.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio