Publicidad
El Mundo 11 Ene 2013 - 5:49 am

Atentados en Pakistán

Se dispara violencia en Pakistán, 115 muertos en cuatro atentados

Este país sufrió el jueves uno de las jornadas más sangrientas de su historia reciente.

Por: AFP
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/se-dispara-violencia-pakistan-115-muertos-cuatro-atenta-articulo-396037
    http://tinyurl.com/m7mn2l7
  • 0
insertar
Un grupo de persona inspeccionan el escenario del atentado doble de ayer en Quetta, en la región occidental de Baluchistán, en Pakistán/ EFE

Pakistán sufrió el jueves una de las jornadas más sangrientas de su convulsa historia reciente, con 115 muertos en una serie de atentados principalmente contra chiítas, a pocos meses de elecciones generales en este inestable país dotado del arma nuclear.

El ataque más devastador, fue un doble atentado en un club de billar lleno de gente en ciudad de Quetta, capital de Baluchistán, de mayoría chiita, que dejó 82 muertos y 121 heridos, tal como indicaron las autoridades locales.

Este es uno de los ataques más graves contra esta comunidad musulmana. Se trata asimismo del ataque más mortífero desde el doble atentado suicida delante de un centro de entrenamiento de la policía en Shabqadar (noroeste) el 13 de mayo de 2011 en el que murieron 98 personas.

El atentado contra esta minoría, de la que procede el 20% de la población total de Pakistán (180 millones de habitantes), fue reivindicado por los extremistas sunitas del Lashkar e Jhangvi (LeJ), principal grupo rebeldes antichiíta del país.

Aliado a Al Qaida y a los talibanes paquistaníes, el LeJ estuvo implicado en el secuestro y el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, decapitado en enero de 20002. Baluchistán, una de las regiones más pobres de Pakistán, es escenario habitual de violencia, principalmente contra la minoría chiita, o vinculada al conflicto entre las autoridades y una insurrección local.

Los rebeldes de Baluchistán se alzaron en 2004, reclamando una autonomía política y un mejor reparto de los beneficios obtenidos de los recursos mineros y de gas de la región. Un primer atentado con explosivo se había producido poco antes también en Quetta, causando la muerte a 11 personas en un mercado muy concurrido.

Otro atentado se produjo también el jueves en el noroeste, en Mingora, capital del valle del Swat, donde una bomba colocada en la sede de un movimiento religioso dejó 22 muertos y más de 80 heridos.

La organización de defensa de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) reaccionó el viernes condenando "la cobardía y la indiferencia de las autoridades" frente a las "matanzas" de chiítas, cada vez más frecuentemente víctimas de ataques en Pakistán en los dos últimos años.

Según HRW, 2012 fue el "año más sangriento" para la minoría musulmana en la historia del país, con más de 400 muertos en ataques o atentados.

La negra jornada del jueves confirma el alza de la violencia observada en las últimas semanas en varias regiones de este país, una realidad inquietante a pocos meses de las elecciones generales previstas en la próxima primavera boreal.

Para el general retirado y analista político, Talat Masood, la multiplicación de atentados demuestra que "el gobierno pierde totalmente el control de la situación" y que en este contexto será "muy difícil organizar elecciones" a los plazos previstos. Todo ello se produce además en un contexto de crecientes tensiones fronterizas en los últimos días entre Pakistán e India, dos potencias nucleares vecinas, en la disputada zona de Cachemira. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DESONESTOR

Vie, 01/11/2013 - 12:35
La culpa es de los Yankys.
Opinión por:

caligula

Vie, 01/11/2013 - 08:33
ESTAN PAGANDO LOS 5000 MUERTES INOCENTES CUANDO VOLARON LAS TORRES GEMELAS.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 01/11/2013 - 08:02
Deberín matarse todos los musulmanes fanáticos entre ellos mismos, asi la humanidad sería mejor!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio