Publicidad

Se entregó cerebro de trama de corrupción de Guatemala

Juan Carlos Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando se destapó el escándalo.

Agencia EFE
05 de octubre de 2015 - 03:01 p. m.

El prófugo guatemalteco Juan Carlos Monzón, señalado como el cerebro de una red de corrupción que provocó una crisis gubernamental en el país, se entregó este lunes a la justicia tras casi seis meses en fuga, informó la Fiscalía.

"Juan Carlos Monzón se entregó la mañana de este lunes" en la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando se destapó, el pasado 16 de abril, un escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, tras una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial.

El expresidente Otto Pérez renunció a su mandato el pasado 2 de septiembre ante las denuncias de que encabezaba la red de corrupción, conocida como "La Línea", junto a Baldetti, quien dimitió por el mismo escándalo en mayo.

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva bajo investigación de la fiscalía.

Monzón será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, agregó Barrera.

La semana pasada, el detenido Salvador González, alías "Eco", vinculado a la "estructura externa" del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que Pérez y Baldetti recibían el 50% de los sobornos recaudados por la estructura "La Línea".

"El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar