Publicidad

Se inicia en Doha cumbre de la Liga Árabe con Siria como eje

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria reveló que ha pedido a EE.UU. el despliegue de misiles Patriot.

EFE
26 de marzo de 2013 - 06:09 a. m.
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi./ EFE
El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi./ EFE

La vigésimo cuarta cumbre anual de la Liga Árabe comenzó este martes en Catar, donde han acudido unos dieciséis jefes de Estado, que se reunirán dos días durante los cuales decidirán si la principal alianza opositora siria ocupa el asiento de su país.

Siria centrará la reunión, inaugurada por el vicepresidente iraquí, Jodair al Jozaei, cuyo país ostentaba la presidencia de la cumbre ya que el año pasado se celebró en Irak.

El responsable iraquí manifestó en su discurso que este encuentro "construye puentes de comunicación para apoyar el trabajo árabe conjunto" y propuso que la sede del Parlamento árabe se traslade de Damasco a Bagdad temporalmente por la situación de violencia en Siria.

Al Jozaei apoyó los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una salida política a la guerra en ese país.

Durante la cumbre, los líderes árabes deberán decidir si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, pasa a ocupar el asiento de su país en el organismo, que en noviembre de 2011 suspendió la participación del régimen de Damasco en rechazo de la represión gubernamental.

A Catar llegó en la noche del lunes el líder de la CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, pese a que presentó su dimisión del grupo hace dos días y que todavía no ha sido aceptada por su organización.

También está invitado a la cumbre el primer ministro interino de la oposición Siria, Gasan Hito.

Por razones de salud no asisten al encuentro el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz; el presidente de los Emiratos, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan; de Argelia, Abdelaziz Buteflika; y de Irak, Yalal Talabani, que serán representados por responsables de sus Gobiernos.

El líder de la opositora CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, por su parte reveló este martes que ha pedido a EE.UU. el despliegue de "un paraguas de misiles Patriot" en el norte de Siria para proteger a la población civil.

Al Jatib explicó, durante su discurso en la cumbre árabe en Doha, que hizo la solicitud recientemente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, "que se comprometió a estudiarlo".

La OTAN ha desplegado seis baterías de misiles Patriot de la OTAN en Turquía para defender al país de posibles ataques desde Siria, que podrían servir para imponer una zona de exclusión área.

"EE.UU. puede hacer más de lo que está haciendo ahora", se quejó el dirigente opositor, que aun así agradeció a Washington su apoyo humanitario al pueblo de Siria.

En referencia a la presencia de armas químicas en territorio sirio, Al Jatib pidió que la decisión de destruirlas se tome en el marco de un congreso nacional y de un pacto en la región.

"Hemos oído algunos llamados para destruir las armas químicas. Esta decisión hay que tomarla en el marco de un congreso nacional y dentro de un pacto para erradicar las armas químicas y nucleares de la región entera", afirmó.

El dirigente opositor lamentó, además, que los distintos puntos de vista regionales e internacionales hayan complicado la situación en Siria y que el pueblo esté pagando el precio con su libertad y su sangre.

En ese sentido, destacó que "los sirios no necesitan ninguna conferencia internacional que no lleve a resultados a favor de los sirios".

Y criticó las "tentativas de injerencias" desde el extranjero en la revolución siria mediante la instrumentalización del futuro de minorías como la kurda, la cristiana y la alauí; el asunto de las armas químicas y el terrorismo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar