Publicidad

Se intensifican bombardeos cerca de Damasco pese al anuncio de tregua

Se espera que la tregua inicie este viernes, durante las fiestas musulmanas del sacrificio, sin embargo el Frente Al Nusra adelantó que no la respetará.

EFE
25 de octubre de 2012 - 05:26 a. m.
Operaciones militares en Siria. Foto: AFP
Operaciones militares en Siria. Foto: AFP

Las fuerzas del régimen sirio intensificaron este jueves los bombardeos en varias localidades cercanas a Damasco, según la oposición, un día antes de que entre en vigor la tregua temporal propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los efectivos del régimen bombardearon las afueras de Harsata, además de Zamalka, Kafr Batna y Saqba, para intentar controlar la periferia de Damasco.

La red opositora Sham, por su parte, aseguró en un comunicado que los bombardeos han sido intensos, pues se ha empleado artillería pesada y proyectiles de mortero.

El Observatorio agregó que fue hallado el cadáver de un cura, identificado como Fady al Haddad, de la iglesia de MarIlias, en la ciudad de Qatna, situada en los alrededores de la capital, que había sido secuestrado por hombres armados desconocidos.

La Comisión General de la Revolución Siria precisó que el religioso fue secuestrado hace una semana y que sus restos fueron descubiertos este jueves.

También, al menos once personas murieron por la violencia en distintas zonas de Siria, entre ellas los suburbios de Damasco y Alepo, afirmó la Red Siria para Derechos Humanos en un comunicado.

En declaraciones por internet, el coordinador de la red Sham en Alepo (norte), Mohamed Nur, dijo que continúan los bombardeos contra distintas ciudades como Andan, Hayan y Huriyatan, en el norte de esta provincia.

"Casi no podemos dormir por los bombardeos", denunció Nur, quien se quejó de que los ataques han proseguido, pese a la celebración de la festividad musulmana del Aid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que empezará el viernes.

Brahimi ha propuesto una tregua entre el régimen de Damasco y los rebeldes durante esta fiesta en un nuevo intento de poner fin a la crisis.

El miercoles, el mediador internacional reveló en El Cairo que el Gobierno sirio había aceptado este alto el fuego temporal, al igual que la mayoría de los grupos rebeldes, aunque ambas partes todavía no se han pronunciado al respecto.

Aun así, uno de los grupos armados opositores que operan en Siria, el islamista Frente Al Nusra, ha adelantado que no respetará la tregua.

"No hay tregua entre nosotros y ese régimen descarado, que derrama la sangre de musulmanes y viola su honor. Entre nosotros y él sólo hay la espada", subrayó en un comunicado esta organización, que se ha atribuido en los últimos meses varios atentados suicidas cometidos en Damasco y en Alepo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar