Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 10:00 pm

Exprocurador Arrieta, agente en pleito con Ecuador

Se recompone el equipo ante La Haya

El Gobierno también informó que Juan Daniel Jaramillo continúa en el grupo asesor de Colombia en el litigio con Nicaragua. Disputas internas habían generado su renuncia.

Por: Redacción Internacional
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/se-recompone-el-equipo-haya-articulo-397234
    http://tinyurl.com/ane85nw
  • 0
Arrieta será el agente de Colombia ante la CIJ en la demanda interpuesta por Ecuador, proceso que se debe a la aspersión de glifosato en la frontera. / El Tiempo

La renuncia de Juan Daniel Jaramillo no fue irrevocable. El abogado experto en derecho internacional había estado presente desde la creación del grupo de juristas que asesora al Gobierno en la exploración de caminos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua. Sin embargo, después de poco menos de dos meses de trabajo parecía que Jaramillo tenía razones para no continuar.

Lo dijo en una entrevista con la emisora Blu Radio: “Mi presencia quizá no es bienvenida”, aseguró refiriéndose al equipo. No obstante, horas después de que Jaramillo ofreciera su versión, la Cancillería informó que “los inconvenientes han sido aclarados y superados” y que él seguía formando parte del equipo.|

Juan Daniel Jaramillo hablaba desde Londres, donde servía como una suerte de enlace entre el gobierno colombiano y la firma de abogados Volterra Fietta, contratada para analizar los recursos que el país tendría para paliar los efectos del fallo. Era una mala noticia que una etapa que hasta ahora comenzaba tuviera este tropiezo, aunque después se normalizara la situación.

Las razones de la renuncia no fueron especificadas por Jaramillo, quien rindió su versión con mucha prudencia y dejó en claro que tenía una conversación pendiente con los representantes del Gobierno. Pero ¿existen divisiones serias, aún después de su reintegro al grupo? El internacionalista de la Universidad del Rosario Ricardo Abello considera que es un poco prematuro diagnosticar un resquebrajamiento.

La Cancillería informó también quién será el agente de Colombia en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta por Ecuador debido al uso de glifosato en la frontera. Se trata de Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador general de la Nación y exembajador ante La Haya. El coagente será Juan José Quintana, “funcionario de carrera diplomática y quien se ha desempeñado como asesor jurídico de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU”.

El nombre de Arrieta generó algunas preguntas. No por sus capacidades sino por el enfoque de las mismas, pues se trata de un abogado usualmente ligado al derecho administrativo. El profesor Abello considera “complicado” que el titular de esta etapa no sea especialista en derecho internacional, aunque rescata la experiencia de Juan José Quintana como un excelente complemento: “Él podría guiar a Arrieta en los vericuetos del derecho internacional”.

Una vez oficializado esto, continuarán los trabajos en estos dos procesos ante la Corte, aunque Abello se muestra pesimista: “En el caso con Nicaragua, creo que, a pesar de los esfuerzos, no se puede esperar mayor cosa. No están dadas las circunstancias para interponer algún recurso”.

Relacionados

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Memintin

Dom, 01/20/2013 - 11:17
No es correcto continuar hablando de un "litigio" con Nicaragua, pues el que habia ya se terminó el pasado 19-11-12 con un Fallo definitivo. Lo que se podria pasar es que el gobierno nicaraguense podria apresurarse a interponer otra demanda ante la CIJ de La Haya, primero para lograr radicarla antes que se complete el proceso de separacion de nuestro pais del Pacto de Bogota (es un proceso burocratico largo y tedioso) y segundo, si ven que nuestro gobierno da largas al asunto y, en vez de iniciar un dialogo sobre como implementar el Fallo de una manera que sea respetable para ambas naciones, mas bien se dedica a buscar como erosionar los efectos del Fallo.
Opinión por:

Arezzo

Vie, 01/18/2013 - 10:37
Continúa el desangre económico , pagando millonadas a abogados, que de antemano , saben que van a perder en La Haya.
Opinión por:

landroverendon

Vie, 01/18/2013 - 10:37
a los foristas que se deleitan diciendo que "después de ojo sacado no hay santa lucía que valga" les debemos aclarar que el ojo que los señores de la haya creyeron sacarle a Colombia, fue el de vidrio, cuando nos sacaron uno con panamá.... así que los colombianos recogimos nuestro ojo de vidrio y nos disponemos a pelear contra el proyecto nicaragüense de despojarnos de 100 mil kilómetros de mar....
Opinión por:

landroverendon

Vie, 01/18/2013 - 10:28
No puede ser que una institución desprestigiada como la cij pueda quitarle a un país parte de su territorio simplemente porque otro país se lo solicitó a ellos. Como no es posible lograrlo con un fallo basado en el derecho, aplican un supuesto fallo "basado en la equidad"... luego el país víctima del despojo debe validar lo ilegal acatando semejante asunto... plop. Colombia busca ver como demanda a esa institución por fallar ilegalmente pero como que la cij tiene permiso de hacer lo que quiera. En ese caso Colombia puede cómodamente convalidar el fallo, aceptándolo "p'a que no haya problema, o reconocer que tenemos un problema y pelear contra el proyecto de despojo..
Opinión por:

landroverendon

Vie, 01/18/2013 - 10:15
Entoces Abello es pesimista respecto a lo que se pueda hacer ante el proyecto de la haya, de venderle a las multinacionales parte del mar de Colombia, simplemente porque los de la tal corte son semidioses que pueden hacer lo que les de la gana, tal como emitir un fallo salido del derecho, es decir, ilegal. Lo interesante del asunto es que de Colombia depende legalizar ese acto ilegal en su contra al permitir que nicaragua tomo decisiones en ese mar, haga arrestos de colombianos, obligue a los colombianos a ser autorizados en managua,para pescar, permitiendo que ese país autorice exploraciones petrolíferas, etc...
Opinión por:

positivo falso

Vie, 01/18/2013 - 09:32
No boten la platica, esa pelea ya ermino con el veredicto de la corte de la Haya. 11 años de litigo terminaron y Colombia perdio. Listo y no perdamos más tiempo.
Opinión por:

juancatwit

Vie, 01/18/2013 - 09:52
Quien sabe usted que haga con su tiempo. pero larguese¡¡ y deje perderlo a nosotros que no descansaremos en la defensa de los interese de la patria. A nuestra manera claro y estos foros son una manera de hacerlo. Usted o es un extranjero o una persona tonta y pusilanime como en este pais hay muchas , que se dan cuenta de que nos estan robando de frente y no hacen nada. De que sirve tu opinion¡? de nada .. Porque vos y tantos son tan tarados que le rinden tanto culto a esa cxorte de la haya que es un apendice de la onu , o sea de los paises que comandados por los del consejo de seguridad hacen lo que les da la gana con el resto?roban a los ricos y cColombia es un pais rico.. por eso.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 01/18/2013 - 08:49
Mr Arrieta is thinking only about money.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 01/18/2013 - 08:48
The game is over MR arrieta, Nothing to do
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 01/18/2013 - 08:47
Ya no hay santa lucia q valga!
Opinión por:

juancatwit

Vie, 01/18/2013 - 07:29
El tema dejó de ser jurídico , nunca debió serlo. La soberanía de un país detentada con justo titulo y buena fe con una posesión legitima nunca debió ser cuestionada. Ahora lo que el gobierno debe hacer es manifestar categoricamente que el territorio nacional es sagrado y no se desmembra. Así se nos venga el mundo encima. Un acto político no mas se le pide a este señor que quiere pasar a la historia como un gran estadista y lo va a hacer como un apatrida , como el marroquin del siglo 21 por su actitud pusilanime y cobarde, pensando mas en el que diran los extranjeros que sus propios compatriotas, sobre todo los sanandresanos.a los que este pais es el unico que les puede garantizar sus derechos.
Opinión por:

cancerberos

Vie, 01/18/2013 - 06:36
Este tipo vende el país por un plato de lentejas. Oigan sus argumentos en hora 20 y cualquier foro. La ética no es su fuerte.
Opinión por:

unpedo

Vie, 01/18/2013 - 09:17
NO, DE FRISOLES !
Opinión por:

pachu_zarte

Vie, 01/18/2013 - 06:14
ESO ES mejor que contraten por medio del soborno a unos abogaduchos de Nicaragua y asi podremos pelear algo ante la HAYA...
Opinión por:

Memintin

Dom, 01/20/2013 - 11:34
Con abogaduchos no se ganan las litis, sino con abogados de verdad y en nuestro pais los hay y por montones...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio