Publicidad

Se rompe tregua en Ucrania y se reanudan enfrentamientos en Kiev

Con la nueva jornada de tensión ya son más de 25 los muertos en medio de las protestas.

El Espectador
20 de febrero de 2014 - 10:45 a. m.
Se rompe tregua en Ucrania y se reanudan enfrentamientos en Kiev

 Según datos oficiales, en la mañana de este jueves en Ucrania la cifra de muertos, desde el inicio de los enfrentamientos, ascendía a 28. Para esta hora agencias internacionales suman a esta cifra los 18 cadáveres que yacen en una parada de autobús de la plaza de la Independencia. (Vea: Tregua en Ucrania)

Los nuevos enfrentamientos se presentan pese a que el gobierno ucraniano del presidente Viktor F. Yanukovich llegó a una tregua con la oposición este miércoles, para intentar estabilizar la situación del país, que sufre quizá la peor crisis desde el colapso de la Unión Soviética. (Vea: Imágenes de la difícil situación que vive Ucrania)

La tregua incluía el establecimiento de negociaciones entre la oposición y el gobierno, además de la cancelación del asalto policial de la plaza de Kiev en la cual se concentraron los manifestantes desde el comienzo de la crisis. Sin embargo una nueva escalada de ciolencia agobia Ucrania. (Vea: Ucrania, dividida entre la crisis de identidad y la geopolítica)

Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios este jueves, quienes rodeaban la plaza de la Independencia, mientras se oían disparos.

Mientras tanto los policías, que llevaban consigo a numerosos compañeros heridos se replegaron corriendo hacia la calle Grushevski, que en enero pasado fue escenario de una batalla campal.  (Vea: Un panorama general de la situación que tiene en crisis a Ucrania)

Los manifestantes, pertrechados con cascos, escudos, palos y cocteles molotov, se hicieron se tomaron la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

Como una "provocación deliberada" del poder contra los manifestantes fue calificado el nuevo estallido de violencia por parte de los opositores.

"La reanudación de los enfrentamientos en el Maidan (Plaza de la Independencia) durante la tregua anunciada es una provocación deliberada del poder", tal como afirmaron los tres líderes de la oposición en un comunicado.

El país, mientas tanto, parece estar lejos de una resolución a la división que enfrenta, gracias a las aspiraciones de un sector por entrar a la Unión Europea y los lazos que aún parecen unirlo fuertemente a Rusia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar