Publicidad
El Mundo 22 Mayo 2013 - 7:40 pm

Sean Penn es el nuevo "enemigo público" de Bolivia

A pesar que Evo Morales lo declaró embajador de buena voluntad a favor de la causa marítima boliviana y por la despenalización internacional del masticado de coca en 2012.

Por: AFP
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/sean-penn-el-nuevo-enemigo-publico-de-bolivia-articulo-423571
    http://tinyurl.com/kset33f
  • 0
insertar
Foto: AFP

Funcionarios y legisladores oficialistas de Bolivia expresaron molestia por el pedido del actor Sean Penn de cancelar la etapa del próximo Rally Dakar en Bolivia si no se libera a su compatriota estadounidense Jacob Ostreicher, procesado en la justicia por supuestos delitos de lavado de dinero.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, expresó "molestia por lo desaprensiva de su declaración, irresponsable y falta de consecuencia".

Ostreicher, que en diciembre pagó una fianza de 14.400 dólares, está bajo un flexible arresto domiciliario, que le permite moverse por el país, pero le impide salir de Bolivia para quedar a la espera del reinicio del proceso.

Penn visitó a Ostreicher en prisión preventiva a fines del año pasado y logró su liberación después de numerosas gestiones.

El presidente Evo Morales declaró el año pasado al actor y activista, embajador de buena voluntad a favor de la causa marítima boliviana y por la despenalización internacional del masticado de coca.

Luego que Penn, ganador de dos premios cinematográficos Oscar, dijera el lunes en Washington que "es posible todavía que el Rally Dakar excluya a Bolivia" como forma de ejercer presión para que Ostreicher sea exonerado de los cargos, hubo reacciones del oficialismo.

La declaración de Penn "es un franco desconocimiento al marco jurídico institucional y los procesos en Bolivia", afirmó la presidenta de la cámara de Diputados, la oficialista Betty Tejada.

De su lado, Pablo Groux dijo que las opiniones de Penn "resumen la peor de sus actuaciones de toda su trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento".

Bolivia declaró por decreto "prioridad nacional" el Rally Dakar que en 2014 atravesará por primera vez su territorio, aunque solamente correrán esta etapa las motos y cuatriciclos.

"Yo pienso que simplemente (Penn) va a quedar en ridículo y no tiene pies ni cabeza el pedido de eliminar a Bolivia del Dakar 2014", reaccionó el motociclista local Juan Carlos Salvatierra, habitual participante de la competición internacional.

Ostreicher, de 53 años, fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno boliviano y fiscales de lavar dinero del narcotráfico.

El empresario estuvo detenido preventivamente 18 meses en Bolivia, donde casi el 80% de los reos es víctima de demoras en sus procesos judiciales.

Además, Ostreicher denunció que fue extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo mayúsculo en el país andino, desembocando en la detención de una docena de abogados del gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción sobre sentencias judiciales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio