Secretaria de Justicia confía en pronta extradición de "El Chapo" a EE.UU.

Loretta Lynch indicó que solo resta esperar la acción de las costes mexicanas.

AFP
12 de febrero de 2016 - 11:20 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

 La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, dijo este viernes confiar en que las cortes mexicanas decidirán pronto la extradición a Estados Unidos del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Tenemos esperanza de que las cortes mexicanas concluirán pronto su revisión y que enviarán a 'El Chapo' a Estados Unidos", dijo Lynch en rueda de prensa en Miami, ciudad que visitó entre jueves y viernes.

La justicia mexicana procesa actualmente la extradición del poderoso narcotraficante, recapturado en México el 8 de enero, y Estados Unidos ha colaborado con el envío de toda la información que ha requerido, dijo Lynch.

El líder del cártel de Sinaloa tiene procesos abiertos en media docena de ciudades estadounidenses, por cargos desde narcotráfico, hasta homicidios y secuestros.

Tras su recaptura, seis meses después de haberse fugado de un penal de máxima seguridad, inició en México el procedimiento de extradición, pero los abogados del capo narcotraficante más poderoso del país también se movieron para pedir un amparo.

Aunque el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha señalado que quiere extraditar a "El Chapo" lo antes posible a Estados Unidos, la procuradora general, Arely Gómez, ha dicho que el proceso podría demorar un año, por la dura batalla legal de la defensa del capo.

Lynch culminó este viernes una visita de dos días a Miami, Florida (sureste), primera parada de una gira por media docena de ciudades de Estados Unidos para promover la confianza y cooperación entre la policía y las comunidades.

La iniciativa se produce tras varios incidentes de brutalidad policial sobre todo contra jóvenes negros, que han provocado protestas nacionales y disturbios.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar