Secretario General de la OEA llama al cese del conflicto en Gaza

Insulza expresó su "total adhesión al llamado de Naciones Unidas, en seguimiento de la propuesta de Egipto, de cese al fuego y pausa humanitaria".

AFP
18 de julio de 2014 - 02:27 a. m.
José Miguel Insulza
José Miguel Insulza

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, llamó este jueves al cese al fuego en la Franja de Gaza, al condenar los ataques de Israel y Hamas, y pedir a las partes aceptar la propuesta de tregua de Egipto.

Insulza expresó su "total adhesión al llamado de Naciones Unidas, en seguimiento de la propuesta de Egipto, de cese al fuego y pausa humanitaria", indicó la OEA en un comunicado.

El secretario general condenó los bombardeos del ejército israelí a Gaza, que han dejado 241 palestinos muertos, en su mayoría civiles y entre ellos muchos niños, desde el 8 de julio. Pero también cuestionó al movimiento islamista Hamas, que controla ese enclave palestino por el lanzamiento de más de mil cohetes contra territorio israelí.

Israel lanzó este jueves una ofensiva terrestre contra Gaza, para poner fin al disparo de cohetes por Hamas, que prometió hacerle pagar caro la invasión. La operación se inició tras una breve tregua humanitaria y pese a un llamamiento de Estados Unidos para que Israel "redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles".

Insulza lamentó "que la tregua no haya sido respetada cabalmente por las partes enfrentadas" y advirtió que la operación terrestre "aleja la posibilidad de salvar vidas y poner fin a los enfrentamientos", dijo citado en el documento. Además llamó a los líderes y organismos internacionales a buscar salidas a una "situación dramática", que dijo, tiene su origen no solo en diferencias políticas y religiosas, "sino en las condiciones de vida" de los habitantes de Gaza, quienes viven "sin posibilidades de desarrollo, y restringidos en su acceso a la salud y la educación".

La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 km2 (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar