Publicidad

Secretario general de la OEA visitará albergues de colombianos deportados desde Venezuela

Luis Almagro inicia este sábado una visita a Colombia para conocer de primera mano la situación dela crisis fronteriza.

Con información de EFE y AFP
05 de septiembre de 2015 - 01:32 p. m.
Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) / EFE
Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) / EFE

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, visitará este sábado los albergues donde se encuentran cientos de colombianos deportados desde Venezuela, después de que el presidente de este país, Nicolás Maduro, anunciara el cierre de la frontera y decidiera expulsar masivamente de más de mil indocumentados.

Se trata de una visita clave para la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela cuando se cumplen 100 días de su mandato al frente del organismo continental. Almagro hará este sábado un paréntesis de un día en la visita que tenía programada este fin de semana en México para desplazarse a la Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y conocer de primera mano la situación de los deportados.

Está previsto que Almagro hable desde Cúcuta, esto después del revés diplomático sufrido este lunes cuando se quedó a un voto de lograr que la OEA convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembros sobre esta crisis.

Lo que diga el secretario general en Cúcuta podría ser su pronunciamiento más contundente sobre una crisis en la que, fiel a su estilo, ha preferido responder con hechos más que con palabras. Tras limitarse a llamar al diálogo bilateral durante varios días, Almagro dio este miércoles un paso adelante que sorprendió a muchos al "hacer suyo" el rotundo comunicado que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 27 de agosto. En esa nota, el organismo autónomo de la OEA urgía a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos y a "abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir" sus propiedades.

La actual clausura total de los pasos hacia Colombia por el estado Táchira, unos 160 kilómetros de los 2.219 que comparten ambos países, rige desde el pasado viernes por orden de Maduro.

En los diez municipios en los que se aplica la medida, el jefe del Ejecutivo decretó además el estado de excepción alegando la lucha que mantiene el Gobierno contra el paramilitarismo colombiano y el contrabando al que, entre otros, responsabiliza del descontrol fronterizo.

Sin embargo fue el 19 de agosto cuando Maduro, después de un ataque, según dijo, de paramilitares colombianos a una patrulla venezolana, ordenó el cierre de los principales pasos, dos puentes en los que se habilitaron hoy estos corredores y por los que diariamente pasaban miles de personas.

Desde ese día y según dijo este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) 15.174 colombianos han abandonado Venezuela, a los que hay que añadir al menos 1.355 repatriados, dentro de la campaña del Ejecutivo venezolano por buscar "una nueva frontera" entre países.

Por Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar