Publicidad
El Mundo 18 Dic 2012 - 4:27 pm

Seguridad de EE.UU.

Seguridad de EE.UU. está en un momento "crítico"

Así lo advirtió el secretario de Defensa de ese país, Leon Panetta.

Por: EFE
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/seguridad-de-eeuu-esta-un-momento-critico-articulo-393105
    http://tinyurl.com/bso4cmu
  • 0
insertar
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió este martes que en ese país se acabó "la era del cheque en blanco para la defensa" y el país tendrá que reducir sus fuerzas y prepararse para amenazas que no disminuyen.

Panetta, que abandonará pronto el Gobierno del presidente Barack Obama, habló ante el Club Nacional de Prensa y aseguró que Estados Unidos se encuentra en "un punto estratégico crucial", con amenazas dispersas por el mundo y el reto de mantener su propia fortaleza económica.

"Tras más de diez años de guerra continua, de despliegue tras despliegue de tropas, Estados Unidos ha llegado a un momento crítico", advirtió. "Se terminó la era del cheque en blanco para la defensa: habrá que reducir las fuerzas".

Según el jefe del Pentágono y exjefe de la CIA, el Ejército de EE.UU. reducirá a lo largo de la próxima década su contingente de unos 575.000 soldados a 490.000, y el Cuerpo de Infantería de Marina recortará el suyo de unos 240.000 a unos 202.000 soldados.

"A diferencia de lo ocurrido al final de otros conflictos -como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam-, al final de esta campaña las amenazas no aminoran, las amenazas (para EE.UU.) son más complejas, diversas y en muchos sentidos más peligrosas", añadió.

El funcionario mencionó entre tales amenazas los retoños de Al Qaeda en África y Oriente Medio, Irán y su programa nuclear, Corea del Norte y "el creciente gasto militar de las potencias emergentes en la región de Asia y el Pacífico", aunque no las nombró.

"El conflicto en Siria", agregó, "aproxima a su fin violento a un régimen que ha almacenado armas químicas y biológicas".

Para hacer frente a las amenazas del presente y el futuro, continuó Panetta, Estados Unidos necesita una fuerza militar "más pequeña, más ágil, capaz de un desplazamiento rápido".

"Debemos tener la capacidad de enfrentar más de una amenaza al mismo tiempo", argumentó al poner como ejemplo una eventual "agresión de Corea del Norte al mismo tiempo que Irán tratara de cerrar el paso en el estrecho de Ormuz".

A los 36 minutos de su alocución el público quebró la regla de cortesía impuesta por el Club Nacional de la Prensa en este tipo de encuentros y aplaudió a Panetta cuando este señaló que "la fortaleza de EE.UU. comprende el fortalecimiento de su base industrial".

"Lo último que necesitamos es que, encarados con una crisis y cuando precisemos suministros, tengamos que contar con las industrias de otros países", dijo.

Panetta enfatizó que, además de las situaciones externas, "una segunda amenaza para nuestra seguridad militar es un sistema político que siga privando al Departamento de Defensa de la certidumbre en sus presupuestos".

Obama y el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no se han puesto de acuerdo durante más de tres años acerca de un presupuesto para todo el Gobierno federal y el Pentágono, al igual que otras agencias, encara la posibilidad de drásticos recortes de asignaciones a principios de 2013.

"Es inaceptable que los hombres y mujeres que ponen su vida en primera línea en la defensa de este país no sepan con certeza si tienen el respaldo de los políticos en Washington", dijo Panetta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/18/2012 - 23:18
POR FAVOR, LES RECOMIENDO EXAMINAR EN SEMANA: 'Obama y su lista de la muerte', del 9 junio 2012 y se daran cuenta que el Secretario de Defensa, Leon es pura pantalleta, ya que la nueva táctica del imperio de EEUU es cambiar ejércitos por AVIONES NO TRIPULADOS, MENOS COSTOSOS Y MASACRAN MÁS GENTE, y para ahorrarse costos en la producción de esos aviones ahora los ensambla el presidente santos con mano de obra mucha más barata. Por otra parte, en el 2013 ENTRARÁ A FUNCIONAR EN EEUU LA COMPUTADORA MÁS POTENTE QUE HASTA AHORA SE HAYA CONSTRUIDO PARA HACER CHUZADAS CON CAPACIDAD DE TENER EN MEMORIA A LOS MÁS DE 7 MIL MILLONES DE CIUDADANOS, allí se detectará los blancos de los ciudadanos que NO ESTÁN DE ACUERDO CON ESA POLÍTICA CRIMINAL DE CONTROLAR TODO LA TIERRA. Luego es pura carreta de Leon
Opinión por:

artemio

Mie, 12/19/2012 - 07:24
Pensar que estados unidos va a transferir la tegnologia de los drones a colombia es irrisorio. No leyo el articulo? La industria gringa quiere volver a ser la mas fuerte del mundo, y no depender de nadie, como siempre lo han hecho para envidia del mundo entero.
Opinión por:

donsimon1

Mar, 12/18/2012 - 21:16
Lo que esta diciendo es que el fin del imperio esta proximo. Con la invasion de Irak, y afganistan su prestigio se acabo en el mundo hace mucho rato. Se imaginan Korea del Norte atacando a Estados unidos? Que risa, y el peligro de Iran, otro chiste, Y le han dado tremendas cantidades de dinero y armas a Al Queida, para derrocar el gobierno de Siria, que hipocresia, que arrogancia sin fin, los asesinatos de Israel contra palestina, es otro detallito que les va a cobrar la historia, pero muy drasticamente, este es el comienzo del final, Trataran de comenzar otras guerras, agrederan a medio mundo tratando de mantener su hegemonia, pero sera en vano, aquel dictum romano que dice cuando un poder grande desaparece, como fue el caso de la Union Sovietica, el otro inevitablemente caera tambien.
Opinión por:

artemio

Mie, 12/19/2012 - 07:32
Pues le tengo malas noticias, la industria gringa y su ejercito siguen y seguiran siendo los mas fuertes del mundo por muchos años, no hay un solo pais que tenga la capacidad tegnologica, ni monetaria, ni de inventiva en este momento que le puedan hacer realidad su sueño. Que la vida nos libre de ver a los rusos o los chinos manejando los hijlos de este pobre planeta, los gringos defienden, aunque sea en teoria, algo por lo que muchos aun luchamos. democracia participativa y libertad.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 12/18/2012 - 19:59
Que Siria tiene armas químicas y Biológicas y acaso los gringos no las tienen y mas sofisticadas.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 12/18/2012 - 19:56
¿Y si Al Qaeda es una amenaza, porqué los apoyan en la invasión a Siria?
Opinión por:

leftright

Mar, 12/18/2012 - 17:59
ee.uu tiene que traer todas las industrias que industrializaron y sacaron de la mierda y pobreza a china a su suelo o a mexico,colombia centroamerica etc ,
Opinión por:

booz

Mar, 12/18/2012 - 17:35
¿Ustedes se imaginan este paisito de sexta categoria, con 340 millones de habitantes? Si con 44 millones matan mas personas , a diario, que en USA, entonces...jejeje
Opinión por:

AIfonso Cano

Mar, 12/18/2012 - 17:34
Eso desde q empiezen con esos comentarios, es porque se estan alistando para invadir a algun pais en via de desarrollo.....
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 12/18/2012 - 19:04
por la cantidad de Minas---------------------> quiebrapatas
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 12/18/2012 - 19:02
Si con seguridad le tiene los ojos puestos a Colombia!!!
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 12/18/2012 - 17:29
Fin del Imperio. Ojalá que el pronóstico Maya traiga un cambio radical, hacia un mundo mas equilibrado, entre las naciones y con el medio ambiente, y con paz y prosperidad para todos los seres humanos, desde el mas brillante hasta el mas simple. China evidentemente no lideraría un planeta así. Soñar no cuesta nada...
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mar, 12/18/2012 - 17:01
¿a quien estaran pretendiendo invadir?
Opinión por:

CEJANUS

Mar, 12/18/2012 - 16:58
Es hora que Estados unidos regresen a sus terroristas a casa a hacer el trabajo sucio que hacen afuera, nadie en el mundo los quiere solamente sus pares terroristas israelíes. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

mama Melo

Mar, 12/18/2012 - 16:53
que miedo, sera que la CIA quiere hacer otro autoatentado como el de las torres gemelas?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio