Publicidad

Seis de cada diez venezolanos votarían por la salida de Nicolás Maduro del poder

Según cifras de Venebarómetro, de estos el 11% son chavistas.

Redacción Internacional
28 de abril de 2016 - 03:43 p. m.
Personas participan  en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Personas participan en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la ciudad de Caracas, Venezuela.

De cara a las elecciones legislativas de diciembre de 2015, los partidos opositores lograron unirse en una coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y ganar una supermayoría en la Asamblea Nacional. No obstante, después de la victoria electoral persisten las diferencias entre partidos opositores, unos más radicales que otros. En cuanto a las formas de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, unos opinan que el camino adecuado es una enmienda constitucional que reduzca su periodo de seis a cuatro años. Otros, liderados por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, creen que el referendo revocatorio es la mejor opción. Esta semana, el Consejo Nacional Electoral entregó las planillas para empezar a recoger las firmas para convocar a ese referendo.

A pesar de las diferencias internas de la oposición, ahora que comenzó la firmatón el reto es volver a la unidad y aprovechar la puerta que se abre para poner fin a 17 años de chavismo en la Presidencia. Según los sondeos hechos en Venezuela, la gran mayoría de los opositores coinciden en desaprobar la gestión del presidente, en considerar que es necesaria su salida del Palacio de Miraflores y en decir que apoyarán el referendo revocatorio, aunque esta no sea para todos la mejor opción.

Un artículo publicado en el portal Pro Davinci y escrito por Eugenio Martínez (@puzkas), un periodista reconocido en Venezuela por su conocimiento del sistema electoral, cita un estudio de abril de Venebarómetro, según el cual el 84% de los ciudadanos describen la situación del país como negativa. De ese 84%, el 47,6% dice que el día a día es “muy malo”, el 26,3% considera que es malo y 10% lo describe como “regular hacia malo”. Entre los que afirman tener una inclinación política entre el chavismo, son cuatro de cada diez los que describen la situación del país como positiva.

A estas cifras se pueden añadir las de la percepción que tienen los ciudadanos venezolanos sobre su presidente. Para el 68,4% la gestión de Maduro es negativa. Dentro de ese porcentaje, el 39% de los ciudadanos califican la gestión como “muy mala”, el 19,9% la califican como mala y el 9% la califica como “regular hacia mala”.

¿Cuántos venezolanos quieren que Maduro salga del poder? Según las cifras expuestas por Martínez, el 68% de los ciudadanos quieren que Maduro salga para que se convoque a elecciones presidenciales adelantadas. Y a la pregunta sobre si Maduro debe renunciar, el 60,6% respondió afirmativamente.

Las anteriores cifras dan una muestra de la percepción general sobre la gestión del presidente y la situación del país. Pero la pregunta del millón es: ¿cuántos venezolanos votarían por revocar a Maduro? El artículo de Martínez dice que son seis de cada diez venezolanos los que apoyarían el referendo revocatorio. Dentro de este porcentaje, el 11% son chavistas, el 95% son opositores y el 57% independientes.

El apoyo al referendo revocatorio se reduce considerablemente si se plantea que este se realice en el año 2017. Con esta opción están en desacuerdo 57,7% de los ciudadanos. ¿Por qué ese cambio? Una mayoría de los opositores rechaza esta posibilidad porque si el referendo se hace el próximo año no se convocaría a elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente hasta 2019, con lo cual el país seguiría bajo la batuta del chavismo. En cambio, si el referendo se hace este año y gana el voto contra Maduro, se tendría que convocar a elecciones.

Además, hay un importante sector del chavismo (70.5%) proclive a que salga Maduro pero que no se convoque a elecciones, y por eso este sector apoya que el referendo se realice en 2017.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar