Seis meses después continúa lucha de los padres de 43 estudiantes desaparecidos

El 26 de septiembre de 2014 policías detuvieron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente incineraron a los jóvenes.

EFE
26 de marzo de 2015 - 11:44 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Una veintena de padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace seis meses en el suroeste de México se reunieron este jueves con las autoridades electorales para decirles que no hay condiciones para celebrar los comicios del 7 de junio en el estado de Guerrero.

"Haremos conocer a esa autoridad y al Gobierno de México que no podemos permitir que haya elecciones", dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres, ante un centenar de manifestantes reunidos frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras ingresar a la sede del INE, ubicada en el sur de la capital mexicana, el grupo de familiares se pudo reunir con nueve de los once consejeros electorales, incluido el titular del órgano, Lorenzo Córdova.

En el encuentro, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron un documento en el que plantean una serie de "peticiones que no solamente se resumen en no (celebración de) elecciones en Guerrero", dijo a Efe un portavoz del INE.

Los familiares presentaron propuestas como elecciones por usos y costumbres, una figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Además de elecciones comunitarias, plantearon "gobiernos populares", señaló la fuente, que dijo que los consejeros "reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento", así como su demanda de justicia y castigo para los responsables de la desaparición.

Los consejeros dijeron "que iban a analizar las peticiones" para "dar una respuesta por escrito más adelante", añadió sin precisar la fecha.

El abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Isidoro Vicario, que apoya a los padres, recordó que las autoridades del municipio de Iguala (Guerrero) estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

El entonces alcalde José Luis Abarca, quien ganó las elecciones en 2012 como candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido en noviembre pasado acusado de ordenar el ataque a tiros contra los estudiantes que derivó en su desaparición y de ser operador del cártel de Guerreros Unidos.

El letrado indicó que el texto entregado en el INE pretende "exponer" por qué no hay condiciones para que se elijan a las autoridades de Guerrero.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

"Han sido seis meses de dolor y movimiento, seis meses sin encontrar a nuestros hijos, no es nada sencillo", apuntó Ortega, quien aseguró que continuarán en la lucha.

Los padres de los jóvenes no creen en la versión oficial de la Fiscalía sobre el caso y exigen la búsqueda de los estudiantes con vida, así como la apertura de una línea de investigación sobre el papel de las fuerzas federales esa trágica noche en la que murieron seis personas y 25 más resultaron heridas.

Esta tarde los familiares también encabezarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución para exigir justicia.

El martes pasado los padres organizaron una rueda de prensa en la que pidieron que no se olvidara el caso y llamaron a la participación ciudadana en las protestas de este jueves. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar