Publicidad

Seis millones de alumnos sin clase por masiva huelga docente en Argentina

Reclaman un ajuste salarial entre 42% y 61%.

AFP
05 de marzo de 2014 - 05:01 p. m.

Una huelga de docentes en demanda de mejoras salariales impide en Argentina el inicio del ciclo lectivo en 19 de los 24 estados provinciales y afecta a unos seis millones de alumnos, informaron fuentes oficiales y gremiales.

El gobierno ofreció un 31% de ajuste salarial anual, pero los gremios reclaman entre 42% y 61%, en virtud de que el alza del costo de vida alcanzó 3,7% sólo en enero y las consultoras lo estiman superior al 30% para 2014, luego del 28% medido en 2013.

El gobierno declaró este miércoles la conciliación obligatoria, una instancia que obliga a las partes a sentarse a negociar, en un intento por frenar el conflicto y canalizarlo a través de la comisión paritaria del ministerio de Trabajo en la que se discuten los ajustes de haberes.

La respuesta de la Central de Trabajadores de la Educación, que nuclea a los mayores sindicatos, fue desoír la conciliación y ratificar un paro por 72 horas hasta el viernes.

La Central agrupa a unos 350.000 maestros y profesores de los niveles inicial (preescolar, jardín de infantes), primario y medio, pero la medida de fuerza la cumplen la mayoría de los casi 900.000 educadores de todo el país, según fuentes sindicales.

La Escuela 9 de enseñanza media en el centro de la ciudad ni siquiera abrió sus puertas para atender eventuales consultas.

"¿Por qué esperar al comienzo de clases para esta situación? ¿No es que la educación está primero? Maestros eran los de antes", escribió en la red social Facebook Adriana Sesan.

La presidenta Cristina Kirchner defendió la política educativa del gobierno durante la inaguración del año legislativo el sábado ante el Congreso, al recordar que se duplicó el presupuesto del sector hasta llevarlo al 6,4% del producto interno bruto.

"Los docentes no volverán a las aulas si no hay una oferta digna", dijo al canal TN la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Kirchner había exhortado el sábado a que no se altere el comienzo de la labor en las aulas, como sucedió en 2013 por primera vez durante su gobierno.

Los sindicatos respondieron que la propuesta gubernamental es insuficiente. Una encuesta en el portal de noticias Infobae arroja el miércoles un respaldo del 73% a la demanda docente, en tanto que un 27% se opone a la paralización de las clases.

 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar