Publicidad

'Seis países latinoamericanos estarán gobernados por mujeres en 2014': Cepal

De acuerdo con el organismo, la agenda de desarrollo post-2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral.

Redacción Negocios
08 de marzo de 2014 - 01:52 a. m.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). /EFE
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). /EFE

 Este sábado se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia no solo para los detalles y las celebraciones, sino también para hacer anuncios que promuevan la igualdad de géneros en todos los países. Así como lo divulgó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por medio de un comunicado de prensa.

"Las mujeres deben apropiarse de la agenda de desarrollo post-2015 en todas sus dimensiones", fueron las palabras que expresó la mexicana. Una noticia que tiene que ver con el proceso liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que la comunidad internacional busca establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados por los países en 2000 con el compromiso de cumplirlos en 2015.

La representante de la Cepal, aclaró que no se trata de "incluir" a las mujeres en la nueva agenda de desarrollo, sino de "construir un modelo de desarrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación", propuesta que tiene el organismo. "En todos los espacios de debate de la agenda post-2015 se debe promover la participación paritaria de las mujeres, lo cual es un desafío importante para América Latina y el Caribe", añadió.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), seis países caribeños y de la región estarán gobernados por mujeres en 2014. Argentina representado por Cristina Fernández, Brasil (Dilma Rousseff), Chile (Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo martes), Costa Rica (Laura Chinchilla), Jamaica (Portia Simpson) y Trinidad y Tabago (Kamla Persad-Bissessar).

Los datos dejan ver además que en los concejos municipales, la participación femenina alcanza el 25,6 % y en las alcaldías apenas el 11,7 %. Mientras que las parlamentarias, las magistradas del máximo tribunal de Justicia y las ministras de los gabinetes presidenciales no superan 26 % en la región.

Finalmente, Barcená agregó que: “La agenda de desarrollo post-2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral, que abarque tanto el ámbito productivo como el reproductivo".

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar