Publicidad

Senado de EE.UU. confirma a Brennan como director de la CIA

Críticas al gobierno de Obama tras el nombramiento.

AFP
07 de marzo de 2013 - 05:54 p. m.
Senado de EE.UU. confirma a Brennan como director de la CIA

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a John Brennan como nuevo director de la CIA, dos meses después de su nominación por el presidente Barack Obama y tras una obstrucción históricamente larga de un representante republicano sobre el uso de los aviones no tripulados.

Los senadores votaron 63 contra 34 a favor de Brennan, de 57 años, actualmente principal asesor antiterrorista de Obama, luego de que el republicano Rand Paul impidiera durante 13 horas el miércoles la votación al reclamar a la Casa Blanca una explicación sobre la utilización de drones por parte de Estados Unidos.

La confirmación de Brennan completó el equipo de seguridad nacional del presidente, tras la confirmación de John Kerry en el Departamento de Estado y de Chuck Hagel en el Pentágono.Brennan conocía perfectamente la CIA, organismo en el que pasó 25 años. Desde 2009, dirigía la lucha antiterrorista y orquestaba el programa de drones.

Desde ese cargo coordinó una "lista de personas a abatir" pertenecientes a Al Qaeda en Pakistán, Somalia y Yemen.

El proceso de su confirmación permitió colocar en el tapete el debate sobre la utilización de los drones. Los senadores han criticado públicamente al gobierno de Obama por la falta de transparencia del programa.

Paul concretó su amenaza de obstruir la votación en protesta contra una carta divulgada el lunes en la que el secretario de Justicia, Eric Holder, que señalaba que "en circunstancias extraordinarias" comparables al 11 de septiembre de 2001, el presidente tendría derecho a ordenar bombardeos con drones en territorio estadounidense contra ciudadanos nacionales sospechosos de integrar grupos terroristas.

Paul se valió de una regla que permite a los oradores conservar el uso de la palabra tanto tiempo como lo deseen, con lo cual los republicanos se alternaron durante horas para atacar su designación. Según él, las reglas del programa secreto de asesinatos selectivos en Pakistán, Somalia y Yemen no pueden aplicarse en territorio estadounidense.

El Ministro de Justicia, Eric Holder, le respondió este jueves."He sabido que usted mantiene una nueva pregunta", escribió. "¿El presidente tiene la potestad de utilizar un avión no tripulado armado para matar a un estadounidense que no está involucrado en un combate en suelo americano? La respuesta a esta pregunta es no".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar