Senador italiano pide perdón a ministra por comentario racista

Roberto Calderoli comparó con un "orangután" a la titular de Integración, Cécile Kyenge.

EFE

El vicepresidente del Senado italiano y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, pidió este martes perdón a la ministra de Integración, Cecile Kyenge, de origen congolés, por compararla con un orangután, pero dijo que no dimitirá.

En una breve declaración, Calderoli aseguró que cometió "una tontería" y dijo que nunca más atacará a ningún adversario político con ofensas de este tipo, que calificó de "execrables".

No obstante, aprovechó la ocasión para reafirmar que no tiene intención alguna de dimitir y que continuará criticando la política de "un Gobierno que permite la entrada de inmigrantes ilegales".

Calderoli explicó que tras estallar la polémica llamó por teléfono a la ministra para explicarla que la ofensa se produjo cuando se dejó llevar por el ímpetu en un mitin y cometió "el error grave, gravísimo de pasar de lo político a lo personal".

Sobre la frase en la que comparaba a la ministro con un orangután, Calderoli aseguró que "no quería tener ningún significado racial y aún menos racista".

Ante este comportamiento, agregó que nunca más se volverá a repetir, reiteró sus excusas tanto a la ministra como al Senado y añadió que mandará "un ramo de rosas" a Kyenge.

Calderoli explicó que ya en una ocasión presentó su dimisión cuando era ministro en 2006, después de que lo pidiese su coalición por la polémica que estalló a raíz de una camiseta que se puso con ofensas al islam.

Pero que en esta ocasión, su cargo es el de vicepresidente del Senado, representando a la oposición, y que por tanto sólo responde a quien le ha votado.

"Habría estado dispuesto a presentar mi dimisión su una fuerte mayoría me lo hubiera pedido, pero así no ha sido". agregó.