Publicidad
El Mundo 28 Ene 2013 - 5:37 am

Ley migratoria en EE.UU.

Senadores proponen regularización de indocumentados en EE.UU.

Se buscará crear una vía ‘estricta pero equitativa hacia la nacionalización de los inmigrantes’ sin documentación.

Por: AFP
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/senadores-proponen-regularizacion-de-indocumentados-eeu-articulo-399493
    http://tinyurl.com/a7kzbct
  • 0
insertar
El republicano John McCain es uno de los senadores que apoyan la propuesta migratoria./ AFP

Ocho pesos pesados del Senado, como el republicano John McCain, propusieron este lunes la regularización y naturalización de buen número de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, según un documento puesto a conocimiento de los medios.

Fruto de una desacostumbrada colaboración entre demócratas y republicanos, los ocho senadores desvelaron un proyecto de reforma de la inmigración, uno de los grandes dossieres del año, para el presidente Barack Obama y a la vez para el Congreso.

Su texto prevé "crear una vía estricta pero equitativa hacia la nacionalización de los inmigrantes indocumentados que viven hoy en día en Estados Unidos". La apertura de dicha vía dependería de la preservación de la seguridad de las fronteras y de otras medidas de control de los flujos migratorios.

La iniciativa ilustra la carrera lanzada desde las elecciones de noviembre. Los republicanos parecen conscientes ahora de su retraso entre el electorado hispano. Desde entonces, el tabú de la "amnistía" se ha roto en el partido: numerosas figuras han afirmado que es hora de reconocer que la decena de millones de ilegales cumplen un papel económico importante en el país y resulta ilusorio seguir preconizando su expulsión.

La publicación del documento por los senadores, entre los que figura la estrella en auge de los republicanos, Marco Rubio, de origen cubano, se produce en vísperas de un desplazamiento de Obama consagrado a la inmigración, este martes a Nevada.

Los contenidos reformistas avanzados por el presidente y este grupo de senadores difieren en el tono y en detalles pero los dos conducen a la regularización de millones de inmigrantes.

Los senadores quieren multar a los indocumentados y tomarles las huellas digitales. No podrán ser regularizados si han cometido algún delito grave, y deberán aprender inglés y demostrar que han trabajado.

Trascurrido un plazo, podrían obtener una "tarjeta verde", el permiso permanente de residencia y trabajo. Los poseedores de la "tarjeta verde" pueden obtener la nacionalidad generalmente al cabo de cinco años.

Quienes hayan llegado al país siendo menores de edad y los trabajadores agrícolas podrían seguir una tramitación simplificada. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 01/28/2013 - 13:22
Los inmigrantes trabajan duro. ¡Cuánta falta haría en Colombia un par de buenas oleadas de inmigrantes, que nos abrieran un poco el panorama y nos enseñaran a hacer diferentes cosas! Nuestro aislamiento es en primera medida geográfico, pero además obedece a que muy poca gente de otras partes vino a dar por estos lados. No en vano nos han llamado el Tíbet o la Bulgaría de América.
Opinión por:

andresot

Lun, 01/28/2013 - 10:54
Los democratas se creen dueños de la moral... FUE EL REPUBLICANO abraham lincoln AL LADO DE OTROS REPUBLICANOS QUIEN LUCHO POR LA PROHIBICION DE LA ESCALVITUD, y el ultimo que dio amnistia a los indocumentados fue EL REPUBLICANO RONALD REAGAN, el REPUBLICANO GEORGE BUSH hizo reformas a favor de los inducumentados... BAJO LA ADMINISTRACION OBAMA ES CUANDO SE HAN EXPULSADO MAS INDOCUMENTADOS EN LA HISTORIA DE LA USA... si no me creen informense bien!!..
Opinión por:

armandobaretos

Lun, 01/28/2013 - 09:26
Les toco tragarse las palabras a los racistas republicanos hahhaha los aplasto Obama hahahha
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 01/28/2013 - 09:13
OJALA LE DEN AMNISTIA A TODA ESA CLASE TRABAJADORA QUE LABORA TURNOS DE 10, 12 O MAS HORAS, Y ALGUNOS, HASTA TRABAJAN TIEMPO Y MEDIO A PESAR DE LA RECESION, PORQUE LOS BAJOS SUELDOS NO SON SUFICIENTES PARA CUBRIR EL COSTO DE VIDA. TAMBIEN ACABARIA UN POCO CON LA DISCRIMINACION Y SE HARIA JUSTICIA SOCIAL, PUES LA PRIMERA ECONOMIA DEL MUNDO NO DEBERIA TENER CIUDADANOS DE "SEGUNDA" CLASE. LA CONSTITUCION DE EE.UU. DICE: "TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN CON LOS MISMOS DERECHOS".
Opinión por:

masope

Lun, 01/28/2013 - 08:21
Que bien que los republicanos abran los ojos, por que esos 11 millones entraran a pagar impuestos sin contar lo importante que son para este pais los trabajadores agricolas. En los estados que han tratado de sacarlos los pueblos quedan como pueblos fantasmas sin quien trabaje y quien compre y terminan haciendose los de la vista gorda con los inmigrantes. La anmistia de los 80s fue muy beneficiosa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio