Sentencia evita el cierre de clínicas de aborto en Texas

El cierre de estas clínicas representaría dejar a un gran porcentaje de mujeres sin el servicio.

EFE
29 de agosto de 2014 - 09:28 p. m.

Un juez federal de Estados Unidos tumbó este viernes la aplicación de un reglamento vinculado a la ley general del aborto del estado de Texas que condenaba al cierre a una veintena de clínicas a partir del próximo lunes, lo que supone un nuevo revés en los tribunales para el gobernador, Rick Perry.

Este restrictivo reglamento obligaba a las clínicas de aborto a disponer de condiciones iguales a las de un hospital de día, unos requisitos que solo cumplían seis centros ubicados en las cuatro ciudades principales de este estado de más de 26 millones de habitantes.

Además, el cierre de las cerca de veinte clínicas amenazadas dejaba a las mujeres de la basta zona sur y oeste de Texas desprovistas del servicio.

En la sentencia, el juez Lee Yeakel argumentó que la aplicación del reglamento supondría para las mujeres de Texas una "carga incompatible" con los principios de libertad personal consagrados desde 1973 en la Constitución de Estados Unidos.

"El tribunal tiene la firme convicción de que el estado ha puesto obstáculos irracionales en la capacidad de una mujer de recibir un aborto", agregó Yeakel. El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, lamentó en un comunicado que la decisión de Yeakel "socava un esfuerzo concertado para mejorar la atención a la salud de las mujeres" basado en dotar de normas más estrictas a las clínicas de aborto.

Los detractores de la medida defendían que el cierre de los centros iba a suponer un aumento de los abortos autoinducidos entre las personas indocumentadas y en las comunidades conservadoras del sur de Texas, que de por sí ya tienen una de las tasas más altas de Estados Unidos.

Este es el tercer revés judicial en pocos días para Perry, que había hecho de la ley del aborto un tema personal, después de que el jueves un juez declarase inconstitucional el sistema estatal de financiación de las escuelas y de que hace dos semanas un jurado lo acusara de abuso de poder y coacción.

La ley general del aborto HB2 de Texas entró en vigor en octubre de 2013, cuando había cerca de medio centenar de clínicas de este tipo en todo el estado. Desde entonces, cerraron una veintena de centros y otros tantos estaban amenazados con hacerlo este lunes.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar