Publicidad
El Mundo 24 Jul 2011 - 12:03 am

Seúl quiere explicación sobre ataques de 2010 para reabrir el diálogo nuclear

En marzo de 2010 el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" resultó en la muerte de 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

Por: Elespectador.com
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/seul-quiere-explicacion-sobre-ataques-de-2010-reabrir-e-articulo-286670
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/seul-quiere-explicacion-sobre-ataques-de-2010-reabrir-e-articulo-286670
  • 0
insertar

Seúl cree que las recientes conversaciones nucleares con Corea del Norte en Bali (Indonesia) no bastan para desbloquear el diálogo y quiere explicaciones sobre dos ataques perpetrados contra el Sur el año pasado, dijo una fuente oficial surcoreana citada por la agencia local Yonhap.

"Parece prematuro esperar un cambio significativo" en las relaciones intercoreanas, dijo un alto funcionario de la Casa Presidencial surcoreana que quiso permanecer en el anonimato, dos días después de que los enviados nucleares del Norte y del Sur mantuvieran un inusual encuentro en Bali.

La reunión tuvo lugar en el marco del foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde las dos Coreas acordaron redoblar esfuerzos para iniciar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, estancadas desde 2008.

El encuentro fue considerado como un importante avance para desbloquear el diálogo, aunque el viernes EE.UU., Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear como condición para reabrirlo, mientras el funcionario surcoreano pidió cautela.

"El hecho de que haya llegado una golondrina no quiere decir que la primavera esté a la vuelta de la esquina", dijo el funcionario, que insistió en que "las relaciones bilaterales sólo pueden resolverse cuando el Norte dé una explicación" sobre los ataque sufridos por el Sur el año pasado.

En marzo de 2010 el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" resultó en la muerte de 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

En noviembre, militares del régimen comunista abrieron fuego con obuses sobre la isla fronteriza surcoreana de Yeonpyeong, lo que causó la muerte a dos militares y dos civiles, en un suceso que Corea del Norte justificó como respuesta a las maniobras cercanas que el Sur efectuaba en la zona.

Este suceso empeoró aún más las tensas relaciones entre ambos países, que se encuentran en guerra técnica después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Las negociaciones para la desnuclearización del régimen norcoreano, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, están estancadas desde que en 2008 Pyongyang decidiera retirarse tras las sanciones impuestas por Naciones Unidas a raíz de sus pruebas con misiles de largo alcance.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

llaneropaz2011

Lun, 07/25/2011 - 12:18
Con estos Norcoreanos USA y la UE no juegan porque los norteamericanos les da miedo ellos si tienen con que defendersen eso esta bien que los paises tengan su defensa propia no como los colombianos que su defensa depende de los gringos y lo que digan ellos tambien y no dejan avanzar los paises siempre sometidos a su yugo esos norcoreanos son valientes no les tiembla ni se dejan invadir de esos terroristas gringos que no les interesa si no controlar el mundo economikco y el pueblo aguantar hambre.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio