Si Chávez no estuviera mandando, yo no sería canciller: Jaua

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela asegura que esa nación mantendrá su apoyo al proceso de paz entre Farc y Gobierno Santos.

El Espectador
17 de enero de 2013 - 02:25 a. m.
Elías Jaua, nuevo canciller de Venezuela / EFE
Elías Jaua, nuevo canciller de Venezuela / EFE

En entrevista con Blu Radio, el nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que su país seguirá apoyando los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, pues “la paz en Colombia es una de las grandes apuesta del presidente Hugo Chávez”.

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua,se reunirá este viernes con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Será la primera reunión bilateral entre los dos países este año. En diálogo con Blu Radio, el nuevo canciller venezolano aseguró que la ministra colombiana llegará a Caracas en donde abordarán varios temas.

“Las instrucciones son las de profundizar y lograr la mayor estabilidad política de las relaciones. Ayer (miércoles) hablé con la canciller Holguín y expresamos el compromiso de continuar la tarea que ella y el vicepresidente Nicolás Maduro desarrollaron para recuperar y profundizar las relaciones”, explicó Jaua.

Sobre el proceso de paz  entre el gobierno de Colombia y las Farc que se desarrolla en Cuba y en donde ha sido reconocido el importante papel de Hugo Chávez, Jaua dijo que ese apoyo se mantiene, pues “una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz en Colombia y eso es parte de una política también central de nuestra política exterior. Seguimos apoyando al gobierno colombiano en todo lo que nos requiera”.

Jaua se refirió a la polémica que se desató en su país, tras el anuncio de su nombramiento. El miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó que el presidente Chávez había firmado el decreto en el que hacía el nombramiento de Jaua como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, la oposición cuestionó la validez de dicha firma, pues dicen que si el presidente puede firmar debería aparecer y disipar todos los rumores sobre su salud. Según la Constitución venezolana, sólo el presidente puede hacer nombramientos.

“Mi nombramiento surgió de la reunión del vicepresidente Maduro con el presidente en La Habana y yo fui informado el martes”, dijo Jaua y explicó: “El tema fundamental es que el presidente nombra y remueve ministros; ni Nicolás Maduro ni nadie puede designar a nadie. El decreto en donde me nombran canciller está firmado por el presidente”.

El canciller insistió en que la oposición ha mantenido una posición equivocada. “Nosotros no tenemos otra opción que seguir pidiéndole a la oposición respeto por la salud del presidente, cuyo gobierno es legítimo y legal. Les pedimos que no sigan sembrando zozobra e incertidumbre, que ya les ha significado importante derrotas en el pasado”.

El ministro Jaua concluyó que su tarea como canciller será mantener la política exterior de Venezuela, construida en 14 años de revolución.

“La idea seguir con el fortalecimiento de las relaciones con diferentes polos de desarrollo en el mundo, lo vamos a desarrollar, no hay nada de un plan personal del nuevo canciller, solo soy vocero de la política de Estado del presidente Chávez, quien ha construido una unidad suramericana a través de diversos mecanismos de cooperación y el fortalecimiento con aliados estratégicos como china y Rusia, además de lograr las mejores relaciones con la totalidad de los países del mundo”.

Acerca de la salud de Chávez, Jaua fue enfático: “Si Chávez no estuviera al frente del poder, tomando decisiones, y no sería canciller”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar