Publicidad
El Mundo 28 Jul 2012 - 9:00 pm

Colombianos retenidos en el aeropuerto de Estambul

'Si necesita asistencia, no dude en contactarnos'

A pesar del anuncio que los gobiernos colombiano y turco hicieron recientemente sobre la eliminación de las visas, varios viajeros denuncian problemas por no tener el documento.

Por: Ricardo Abdahllah / París
  • 147Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/si-necesita-asistencia-no-dude-contactarnos-articulo-363413
    http://tinyurl.com/l5cksuc
  • 0
insertar
Estos son tres de los colombianos que fueron retenidos durante más de 20 horas en el aeropuerto de Estambul el pasado 13 de julio. / Archivo Particular

El letrero que ven los pasajeros al desembarcar en el aeropuerto de Estambul y que lista “Los países que necesitan visa”, les confirmó a César Leal y a otros seis colombianos que viajaban con él lo que las páginas de internet de la Presidencia de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores decían: “Los colombianos no necesitan visa para ir a Turquía”. “Colombia no estaba en esa lista”, confirma Claudia Ceballos, una empleada de Ecopetrol que llegaba a ese país, al igual que Leal, Luisa Castillo y su hija de quince años, y otros dos viajeros. El detalle de la visa no les interesaba directamente, pues sólo estaban en tránsito en Estambul. Sin embargo, fue el motivo para que las autoridades turcas los retuvieran durante más de 20 horas.

Según le contaron a El Espectador, el pasado 13 de julio, a las 10 de la noche, bajaron del avión de Turkish Airlines que los transportaba desde París a Estambul, en donde tomarían otro vuelo de la misma compañía hacia Dubái, su destino final. A pesar de estar sólo en tránsito, un funcionario de migración les selló el pasaporte, porque es “un procedimiento normal”, según les explicó.

Minutos después fueron abordados por un policía que los llevó aparte. Cuando les devolvieron los pasaportes, en ellos estaba el sello que certificaba que salían de Turquía, pero ya habían perdido su conexión, por eso intentaron embarcarse en el siguiente vuelo. Al mostrar de nuevo sus pasaportes, otro agente les señaló que las fechas de entrada y salida no coincidían. Aunque los dos sellos habían sido puestos con apenas algo más de dos horas de diferencia, entre las dos estaba la media noche. Al haber permanecido “más de un día” en el país, el grupo pasó a ser considerado “ilegal” y sus pasaportes fueron retenidos.

“El tiempo pasaba y veíamos policías que iban y venían”, cuenta Maribel Puerta, otra de las afectadas. “No entendíamos nada de lo que hablaban, pero ‘colombianos indocumentados’ se entendía. Y tanto los policías como los empleados de Turkish Airlines lo repetían todo el tiempo”, recuerda Francisco Stella. “Luego de un largo rato, un empleado de la aerolínea nos dijo que a las siete de la mañana dejarían salir a uno de nosotros para comprar los tiquetes”, relata Leal.

Aunque las personas con las que el grupo estaba en contacto en Colombia insistían en que en la página web de Turkish Airlines aún había pasajes en clase económica para los siguientes vuelos a Dubái, el personal del aeropuerto decía que sólo quedaban asientos en clase ejecutiva, de alrededor de 3.000 euros por persona.

Hacia las diez de la mañana los colombianos decidieron cancelar el vuelo a Dubái, a pesar de tener tiquetes y hoteles pagados. “Que nos dejaran ir para cualquier país”, dice Carolina Quiroz, otra de las pasajeras. Ante la proposición de que les permitieran comprar un pasaje en otra aerolínea hacia París o Fráncfort, los empleados de Turkish Airlines les dijeron que por su situación la compra debía hacerse exclusivamente con ellos.

Sin embargo, conforme avanzaba la tarde, una salida hacia otro país tampoco parecía posible. “Teníamos miedo porque ya llegaba la noche y nadie nos solucionaba nada, y teníamos a una menor de edad que no iba a soportar otra noche durmiendo en el piso y un segundo día sin comida”, dice Leal, que decidió dirigirse a uno de los empleados y anunciar en voz alta que denunciarían a Turkish Airlines por secuestro. Menos de una hora después, los colombianos fueron embarcados en el siguiente vuelo que salía de Estambul hacia Moscú. Cada uno de ellos debió cancelar a la aerolínea cien euros de multa.

Durante las casi 20 horas de espera, Leal cuenta que encontraron a otra pareja de colombianos, procedente de Barcelona, que también estaba bloqueada en el aeropuerto por no tener visa. “Es que, a pesar de los anuncios, sigue siendo obligatoria”.

Henry Cardona Gutiérrez, en correo a este diario, relató una situación parecida. “El 22 de julio viajamos con mi esposa y mi hija de Madrid (España) a Estambul, y al llegar a esa ciudad nos exigieron visa tramitada en la embajada. Ya estábamos en manos de la policía para la deportación cuando alguien nos explicó que pagando una penalidad podríamos arreglar el problema. Y así se hizo”.

Cardona le dijo a El Espectador que no entiende la desinformación, pues “en las páginas web de Presidencia y Cancillería dice que los colombianos no requieren visado para entrar a Turquía. Lo mismo nos dijo la operadora turística que nos vendió el tour desde Bogotá. Sufrimos mucho, nos sentimos humillados, las autoridades de ese país sólo pensaban en devolvernos”. Este diario trató de obtener una respuesta de la Cancillería sobre la vigencia del acuerdo hecho por los presidentes Juan Manuel Santos y Abdullah Gül (ver nota arriba) pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Un representante de la Embajada de Turquía en París le confirmó a El Espectador que si bien es posible pedir la visa al llegar al aeropuerto de Estambul, debe ser un recurso excepcional, pues es mucho más costosa que en la embajada y eventualmente puede ser negada. El mismo empleado confirmó que en caso de tránsito no es necesaria la visa.

Leal y los demás miembros del grupo recalcan que tanto la cónsul honoraria, Olga Lucía Valencia, como la primera secretaria, Edith Cerpa, se ocuparon ampliamente de su caso.

El grupo aún no ha hecho las cuentas del dinero que le costó el incidente: pérdida de hoteles en Dubái, llamadas, multa, hoteles en Moscú y la ropa que debieron comprar, pues las maletas no llegaron. El pasado viernes, cuando aún sin recuperar la totalidad de su equipaje el grupo se preparaba para regresar de Moscú a París, Leal recibió un correo electrónico firmado por Musteri Iliskileri, responsable de servicio al cliente de Turkish Airlines: “Le ofrecemos disculpas por su viaje tan accidentado. Si necesita más asistencia, no dude en contactarnos”.

Siete meses del acuerdo sobre las visas

El 18 de noviembre del año pasado, cuando Juan Manual Santos visitó en Turquía a su homólogo Abdullah Gül, anunciaron que se había acordado la exención bilateral de visas para sus respectivos ciudadanos. Para entonces, Santos calificó el acuerdo como un “paso importantísimo” que se traduce en una “señal de confianza y de amistad” entre los dos países, y añadió que Turquía es un país estratégico, muy importante para el gobierno colombiano y uno de los países con mejor futuro económico a nivel mundial. El convenio, luego  oficializado por el embajador de Colombia en Turquía, Fernando Panesso, y el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Þakýr Fakýlý. permitiría a los ciudadanos ingresar, salir, transitar o permanecer temporalmente en los dos países sin visa por un periodo que no exceda los 90 días. Se anunció que la medida empezaría a regir dentro de los siguientes tres meses.

 ‘El acuerdo está firmado, pero no está vigente’

El Espectador conversó con el embajador de Turquía en Colombia, Cemil Karaman, sobre la exención bilateral de visas. El representante diplomático explicó que “es cierto que los dos presidentes firmaron el acuerdo, pero se está trabajando en su implementación, por lo que hasta ahora no ha entrado en vigencia”. Karaman explicó que aún no se conoce la fecha en la que eso ocurrirá. Por tal razón y en tanto no se ponga en marcha el acuerdo, todo colombiano deberá seguir el trámite usual para la obtención de la visa ante la Embajada turca y deberá cumplir con requisitos como la diligencia de un formulario, el pago de un valor que oscila entre $115.000 y $380.000, y la presentación de extractos bancarios, entre otros.

Conozca los requisitos que debe cumplir un colombiano para obtener una visa a Turquía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atlético Nacional vence a Vitória con golazo de Bocanegra
  • El golazo de Alexis Sánchez en el triunfo de Arsenal sobre Galatasaray
  • Nuevo cartel del Uribismo en el Congreso

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GHAVILAN

Dom, 07/29/2012 - 18:45
Si claro continuamos siendo Ciudadanos de tercera en otros paises, y la cancllería?, y el Embajador?, Y el Consul?...Burocracia que sirve pa PUTAMIERDA
Opinión por:

mequetrefe

Dom, 07/29/2012 - 18:15
Es un error garrafal llamar a preguntar a la Cancilleria si se necesita visa para un determinado pais, la Cancilleria empezando por la Canciller no sabe ni donde esta parada! Con pasaporte colombiano se necesita visa hasta para entrar al bano! No se nos haga raro que nos pidan alguna vez, visa hasta para poder entrar a Colombia!
Opinión por:

Nashi

Dom, 07/29/2012 - 16:44
No entiendo porqué los colombianos nos dejamos humillar por los demás países?... Yo creo que ya es tiempo de hacer valer nuestra dignidad, y tal como nos trate otro país así mismo deberemos tratar a sus nacionales!... Definitivamente, hablando en serio y sin prejuicios, solo el NACIONALSOCIALISMO moderno es la opción política que debemos implantar en Colombia. el nacionalismo es la única política que nos sacará de tanta mierda de izquierda y de derecha, y además nos haremos respetar en el mundo!. VIVA EL SOCIALISMO VERDADERO!... VIVA EL NACIONALSOCIALISMO!
Opinión por:

paispaispais

Dom, 07/29/2012 - 15:37
Turquia es un pais de mier... recuerden la pelicula "expreso de media noche".... en este caso les fue bien aunque costoso. Lo mejor es llegar a los aeropuertos con actitud..."Si somos Colombianos y ?????"... no dejarse atemorizar.... recordarles que todo pais ha tenido una historia trizte y de verguensa.... y que los turcos peor aun .... y en el caso mas tenso..negarse entrar al pais....rechazarlo ...y denunciarlo....
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 07/30/2012 - 09:13
Vaya al aeropuerto de barajas en Madrid o por no ir tan lejos al de San Jose de Costa Rica....Y a ver si piensa lo mismo. Cuando llega un vuelo de Colombia, hay filas especiales para colombianos. Y tratados como ciudadanos de quinta....
Opinión por:

Mauricio Rodriguez

Dom, 07/29/2012 - 15:19
NO UTILICEN A TURKISH AIRLINES PARA VIAJAR, ESO SI LES VA A DOLER POR QUE LES AFECTA EL BOSILLO.
Opinión por:

EL ARRANCA-GRASA

Dom, 07/29/2012 - 15:00
Y DONDE ESTA NUESTRA INUTIL Y TRAIDORA CANCILLER? SE VA A MADURAR DETRAS DEL CULO DE NICOLAS. ESA ES UNA FICHA QUE PARA NADA SIRVE
Opinión por:

jildoman9

Dom, 07/29/2012 - 12:56
Somos una pareja residente en Barcelona y sufrimos una experiencia similar, perdimos dinero de tiquetes, reservas de hotel, además del trauma de no poder realizar un viaje planeado. Hemos hecho reclamaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, pero no han dado ninguna respuesta que enmiende su incompetencia. Existe alguna manera en que nos podamos quejar en conjunto?
Opinión por:

IndiaKata

Dom, 07/29/2012 - 12:53
Y Santos en su mensaje del 20 de Julio decía a todos los colombianos en el exterior que "son cada ves mas los países que estan eliminando la visa o son mas flexibles el los requisitos de visas para los colombianos". Pero seguramente no puede decir no puede mencionar un solo pais q haya eliminado o cambiado sus tramites migratorios para los colombianos. Como todo lo que dice el gobierno : inventos y mentiras!
Opinión por:

BAZZZINGA

Dom, 07/29/2012 - 11:11
"El Gobierno de los anuncios."
Opinión por:

kermer

Dom, 07/29/2012 - 11:10
Desafortunadamente un pasaporte colombiano en un aeropuerto internacional causa terror y siempre se preguntarán: ¿A qué vendrán? ¿Qué traerán? ¿coca? La verdad no nos aprecian en el mundo y nos prefieren tener bastante lejos. La culpa no es ni de Turquía, ni de las aerolíeneas y los hechos hablan por sí solos.
Opinión por:

huy la verdad duele

Dom, 07/29/2012 - 09:34
JAJAJAJA los colombianos hablan mucha mierda empezando por Santos y además todo mundo sabe que los turcos, judios y toda esa escoria de medio oriente son unas ratas estafadoras, para que putas se les ocurre ir por allá.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 07/29/2012 - 10:51
desgraciada mente aqui somos muy ignorantes y todo se lo creemos a lo que diga la web del saber (internet) y tragamos entero todo sin preguntar... la verdad no tenemos dignidad y por eso viene cuanto extrangero a nuestra tierra a barrer con nuestra cultura y nuestra dignidad como se les de la gana. Colombia debe exigir visa a todos los paises del mundo, debemos cuidar nuestra casa si no la cuidamos nosotros quien creen que la cuidaran los gringos??? atengance a mentiras que eso es lo que nos gusta tragar entero..
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/29/2012 - 09:20
esta es colombia, un pais de hp ineptos. Aqui le dicen que puede ir a marte sin visa.... que sea cierto o no eso no les importa.
Opinión por:

pachopacho

Dom, 07/29/2012 - 09:22
ESTO DIRA LA CANCILLER OLGUIN: SI TIENE DIFICULTADES, NO DUDE EN CONTACTARME, PERO EN QUE PAIS ESTA HOY, Y LOS COLOMBIANOS SUFRIENDO EL IRRESPETO DE ESTOS PAISES TURKOS, CON ESA PUBLICIDAD ENGAÑOSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE SANTOS Y EL TURKO. DEFINITIVAMENTE SEGUIMOS MUY MAL REPRESENTADOS DIPLOMATICAMENTE, CLARO COMO AQUI NO HAY PREPAGOS DE POR MEDIO, ESTO PASA, DE LO CONTRARIO YA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTARIAN LANZANDO SUS DARDOS AL MUNDO.
Opinión por:

pachopacho

Dom, 07/29/2012 - 09:10
PUBLICIDAD ENGAÑOSA: CUANDO SE OFRECE ALGO Y NO SE CUMPLE, PERO A LOS TURISTAS APENAS HOY SE LES DICE QUE ESTE PROCESO FALTA POR REGLAMENTARSE, SI CLARO HOY CUANDO ESTOS TURISTAS COLOMBIANOS YA HAN TENIDO ESTA ODIOSAS DIFICULTADES. Y DONDE ESTA LO ACTUADO POR LA CANCILLER OLGUIN, QUE PARECE MAS UNA FIGURA DECORATIVA, POR ESO DOÑA OLGUIN, PARECE MAS UN FIGURIN, SOLO PARA LAS FOTOS, PORQUE AQUI DONDE TIENE QUE ACTUAR, ESCONDIDA ESTA, VIATICANDO EN QUE OTRO PAIS, CANCILLER INOPERANTE Y BUCOLICA
Opinión por:

pedro yudex

Dom, 07/29/2012 - 08:26
Solamente al genio colombiano se le ocurre ir a la meca de la represion y la tortura como es el cagadero turco campiones de la farza y la impostura ultraderechista de nacimiento donde hasta los locos siguen siendo de esta corriente se acuerdan de la escena de la pelicula expreso de medianoche donde los locos giraban a la derecha y el convicto a la izquierda sera este el motivo de su viaje erdogan "el magnifico" quiere engañar al mundo que es enemigo de israel y defiende la causa arabe pero la de la familia suad y su regimen feudal en la peninsula arabiga se muere por pertenecer a la ue pero mientras los alemanes no den su Vb no lo seran y su cruz es su genocidio armenio apoyando sin escrupulo al terrorismo sirio jugando con rusia y usa estos hps tienen alma "colombiana"
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 07/29/2012 - 09:26
lea estupido antes de escribir estupideces, ellos solo estaban de transito.
Opinión por:

Diegofabian

Dom, 07/29/2012 - 08:12
Pienso que hubo una total desinformacion de los turistas y de quienes les ayudaron a planear sus vacasiones; hace un mes viaje a Turquia y diligencie mi visa, pues en la agencia de viajes me dijeron el tratado esta firmado pero la medida aun no se aplica, que eso toma unos meses, asi que llegue con mi visa y pase los controles sin ningun problema... y para quien dice que nunca vivistaria un pais como Turquia, lo veo bien mal, Turquia es un pais espectacular, con una historia y unos paisajes y una mistica fascinante...aquien tenga la oporntunidad que lo visite, estuve 15 dias de vacasiones espectaculares, solo asegurence que el trado este ya en vigor; estuve en Rusia donde tampoco se necesita visa y me trataron muy bien , ahi el tratado ya esta en vigor y conoci otro pais espectacular...
Opinión por:

canelayclavos

Dom, 07/29/2012 - 09:33
Desinformación, vacaciones,Turquía,llegué, pasé, ningún, visitaría, país, mística, días, asegúrense, esté, ahí, está, conocí.
Opinión por:

el mono usa

Dom, 07/29/2012 - 07:49
"Personalmente nunca viajare a un pais donde rija la religion musilmana";A estos colombianos varados en turquia les pasa eso por pendejos, aunque en este caso se nota que los funcionarios turcos solo querian hacer negocio y sacar comision del gasto extra que tenian que hacer nuestros compatriotas.Vacaciones en un pais musulman nunca lo haria...
Opinión por:

jsgb2002

Dom, 07/29/2012 - 07:25
A Quien se le ocurre hacer planes con base en, y creer en la informacion contenida en las paginas webs de las entidades colombianas? A Quien se le ocurre Viajar a Turquia sin visa? Y si lo dice nuestra inepta cancilleria con mayor razon.
Opinión por:

JBARRIOS

Dom, 07/29/2012 - 07:17
Es normal este tramite, lo que no es normal es el papel pasivo desempeñado por la Cancilleria ante esta situación De otro lado, igual el embajador de Colombia ante el Reino Unido, para el caso concreto de los residentes en Irlanda (Estamos solos!). Pura burocracia y nada de eficiencia. Queremos un estado eficiente y funcionarios dispuestos a colaborar al ciudadano. Recuerden que con los impuestos que pagamos se paga todo el aparato burocratico del pais.
Opinión por:

jperrez

Dom, 07/29/2012 - 06:38
Luego de dos años del desastroso gobierno Santos hay gente que todavía le cree sus anuncios?
Opinión por:

karmapolice

Dom, 07/29/2012 - 06:32
Como todos los "SUPUSTOS" que "FIRMA COLOMBIA", eso es solo para mostrar, así son los convenios para OBTENER PENSIONES, etc., etc., etc., SOLO PARA MOSTAR: TÍPICO DEL DOCTOR PANTALLA QUE POR DÉCADAS NOS HA SABIDO GOBERNAR, LLÁMESE COMO SE LLAMARE.
Opinión por:

Brindisi

Dom, 07/29/2012 - 06:22
Y me da mucha pena, pero estos turistas fueron brutos, uno debe cerciorarse hasta el fondo cuando va a viajar al exterior sobretodo en caso de Colombia. Como Colombiano uno debe revisar todo tres veces y estar atento. No tengo pasaporte diplomatico pero me han contado que hay paises que según la cancillería no le exigen visa a este tipo de pasaporte (Ej. Alemania) pero según Alemania si lo necesitan. Asi de chistosa es la cancillería que ni ellos saben que necesitan y que no.
Opinión por:

MANCHOZONGO

Dom, 07/29/2012 - 06:29
Este es el estigma que llevamos ante el mundo entero, ser Colombianos, esto por desgracia es una marca la cual no podemos retirar de nuestra frente, yo me siento orgulloso de ser Colombiano pero en Colombia, en el resto del mundo es una pena, pero no nos podemos quejar esta marquilla no es gratis, exportamos enlatados, series y películas de gran éxito como, el Capo Escoba, El Patron del mal, el cartel de los sapos, etc, entonces no podemos quejarnos, este es nuestro pasaporte al mundo.
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/29/2012 - 06:21
Pobres colombianos, les tocó pasar por un país de mierda, con unas autoridades de mierda, con una policía de mierda, conste que estoy hablando es de Turquía, no de Colombia, pero la verdad es que si nos asombramos con nuestras autoridades, estos turcos de mierda son peores y de lejos. Los poquitos turcos que desafortunadamente han llegado a Colombia no han hecho si no tumbadas, estafas y abusos, imagínense cómo es eso por allá.
Opinión por:

Brindisi

Dom, 07/29/2012 - 06:18
Nuestra cancilleria solo sirve para pasear, para nada más. Otro caso increible es Jordania, todos los paises de Suramerica pueden comprar su visa en la frontera con Israel, menos uno Colombia que debe tramitar su visa a Jordania por Chile. La Cancillería Colombiana es un fracaso.
Opinión por:

canelayclavos

Dom, 07/29/2012 - 06:07
Y para qué van a Turquía? Es un país árabe cuyos ciudadanos no son bienvenidos en el resto de Europa, sobre todo en Francia, Inglaterra y Alemania, entre otros. Es un país de tercer mundo y como tal duros con otros del tercer mundo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio