Publicidad

"Sigan apoyando a la Unesco": Irina Bokova

Crecen las consecuencias por el reconocimiento de Palestina a la Unesco: Israel anunció que “construirá donde mejor le parezca en Jerusalén”. EE.UU. y la ONU llaman a las partes a no actuar unilateralmente y volver al diálogo.

Daniel Salgar Antolínez
02 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

Un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconociera a Palestina como su estado miembro 194, Estados Unidos congeló la cooperación económica con esta agencia. No sólo eso: Israel, en represalia por la decisión, anunció la construcción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y también amenazó con quitar su respaldo financiero, tal como lo hizo su aliado.

El Espectador contactó a Irina Bokova, directora general de la Unesco, y a otras fuentes de esta agencia que le ha pedido a EE.UU. reconsiderar su decisión, pues sin sus aportes (US$70 millones anuales) tendrían que suspender los programas de alfabetización, capacitación de periodistas, desarrollo investigativo y científico, entre otros.

¿Qué programas se implementaban con financiación de EE.UU.?

Se desarrollan y mantienen medios de comunicación libres en Irak, Túnez y Egipto. En Afganistán se dictan talleres de lectoescritura a miles de policías. También se lidera la puesta a punto de un sistema de alerta contra tsunamis , que contribuyó a salvar decenas de miles de vidas en el tsunami de Japón en enero. En Oriente Medio, el Programa Sesame da lugar a proyectos de investigación de primer nivel y tiende puentes científicos y culturales entre países vecinos, incluidos Israel y Egipto.

Israel también anunció que retiraría su ayuda a la Unesco. ¿Cuáles es el aporte de ese país?

Israel aporta el 3% del presupuesto de la Unesco. EE.UU. el 22%. Con el apoyo de Israel y EE.UU. se desarrollan programas educativos para garantizar que el Holocausto nunca se olvide en las escuelas del mundo.

¿Qué va a pasar con todos estos programas si no se mantiene la financiación?

Mientras no se halle una solución, nos será imposible mantener nuestro nivel de actividad actual. La retención financiera afectará de manera inmediata nuestra capacidad de llevar a cabo programas para lograr la educación universal, apoyar nuevas democracias y luchar contra el extremismo. Por tanto, la eficacia de la Unesco se debilitará tanto como su capacidad para construir sociedades libres y abiertas.

¿Cuál es el papel de la Unesco en la Primavera Árabe?

La Unesco capacita a periodistas para que cubran los procesos electorales de manera objetiva, para apoyar el espíritu democrático. Como somos el organismo de la ONU que debe proteger la libertad de expresión, defendemos a cada periodista atacado o muerto. Este año entregué el Premio Unesco de Libertad de Expresión a la periodista iraní encarcelada Ahmad Zeidabadi.

¿Qué propone la Unesco para no perder la financiación?

EE.UU. sigue siendo un aliado del trabajo de la Unesco. La retención de la financiación es requerida por la legislación de ese país, que prohíbe cooperar con agencias internacionales que han reconocido plenamente a Palestina sin un acuerdo de paz con Israel. Pido a la administración, al Congreso y al pueblo de los EE.UU. que hallen un camino para avanzar y continúen apoyando a la Unesco en estos tiempos turbulentos.

EE.UU. advirtió que retiraría su cooperación económica a la Unesco si adhería a Palestina, ¿por qué se hizo la votación?

La decisión no depende de la Unesco, sino de su Conferencia General, constituida por los 193 estados miembros, la mayoría de los cuales, a su vez, apoyan la iniciativa palestina.

Israel seguirá colonizando

A pesar de los llamados de Estados Unidos, Francia y Naciones Unidas, entre otros, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Israel construirá donde mejor le parezca en Jerusalén, su “capital eterna”, incluido en la parte oriental anexionada de la Ciudad Santa donde los palestinos quieren establecer la capital de su futuro Estado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “muy preocupado por la decisión”, mientras que Estados Unidos expresó su “profunda decepción”.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar