El Mundo 6 Mar 2013 - 10:53 am

Muerte de Hugo Chávez

¿Qué sigue ahora en Venezuela?

Aunque la Constitución venezolana señala que en caso de ausencia absoluta será el presidente de la Asamblea Nacional quien asume y convoca elecciones, se informó que será el vicepresidente. Dudas sobre lo que sigue en el país.

Por: Redacción Internacional
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/sigue-ahora-venezuela-articulo-408615
    http://tinyurl.com/aam77ye
  • 0

El temor por lo que pueda seguir en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez crece. Sectores de la oposición, Estados Unidos y otros países, tras lamentar el fallecimiento del mandatario, pidieron respetar la Constitución. Sin embargo, el primer pronunciamiento del canciller venezolano, Elías Jaua, va en contravía de lo que está establecido en la Carta Magna.

Jaua dijo que ante "la falta absoluta" de Chávez, la presidencia será asumida de manera temporal por el vicepresidente, Nicolás Maeduro, y que se deberá convocar elecciones en 30 días. El artículo 233 de la Constitución, por su parte, señala que en un caso como el que vive el país, quien debe asumir será el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales, es decir el Tribunal Electoral será el que establezca los tiempos para las elecciones. Se tendrán 30 días para convocarlas, y según analistas, después del anuncio se deberán hacer dentro de los próximos 90 días. Jaua aclaró: "Ese fue el mandato del comandante presidente".

El proceso de transición tras la muerte de Chávez despierta muchas dudas. Durante la ausencia del mandatario siempre se vio a Maduro y Cabello hacer los pronunciamientos de manera conjunta, lo que según la prensa venezolana, ponía en evidencia la rivalidad entre los dos hombres fuertes del chavismo. Uno, con carisma y absoluta fidelidad a Chávez. Cabello, exmilitar, con fuerte respaldo entre el ejército y con grandes aspiraciones del poder.

"Nosotros estamos obligados a no fallarle al presidente. Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad", dijo Diosdado Cabello.

Fue el propio Chávez, antes de partir a Cuba en diciembre, quien aseguró: "De presentarse alguna situación que me inhabilitara para ejercer la presidencia, Maduro no sólo en eta situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitición de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Analistas le dijeron al periódico venezolano El Universal, "que será un reto para Maduro lograr la unidad de las heterogéneas corrientes oficialistas, que incluyen desde militares hasta radicales de izquierda, todas alineadas detrás de la figura de Chávez".
Será él quien lidere la fuerza chavista y asegure su supervivencia. Y probablemente deba hacerlo ante el opositor, Henrique Capriles. Según las últimas encuestas, Maduro ganaría con un 56% frente un Capriles que conseguiría el 30%.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio