Publicidad
El Mundo 13 Mar 2013 - 10:00 pm

Elección del papa

Qué sigue para Latinoamérica

Bogdan Piotrowski, experto en el Vaticano, habla de la llegada de Francisco.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/sigue-latinoamerica-articulo-410168
    http://tinyurl.com/cy2fwpg
  • 0
insertar
Bogdan Piotrowski, decano de Filosofía de la U. de la Sabana.

Para un experto en el Vaticano como Bogdan Piotrowski, traductor de Juan Pablo II y actualmente decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana, el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa fue una sorpresa que demuestra la “riqueza y apertura” de la Iglesia católica. Piotrowski habla a El Espectador sobre la llegada del pontífice Francisco.

Tenemos el primer papa latinoamericano. ¿Qué significa para el continente?

No es sólo el hecho de que sea latinoamericano, sino un papa que después de tantos siglos no es del Viejo Continente. Su llegada tiene un significado relacionado con la nueva evangelización promovida por el Concilio Vaticano Segundo, que lleva a la apertura de la Iglesia a la pluralidad y la multiculturalidad. Francisco trae comprensión, apoyo, solidaridad y respeto por las minorías.

Por ejemplo, en cuanto al matrimonio de personas del mismo sexo, Francisco tiene una posición clara: no podemos reconocer que las minorías impongan sus circunstancias a las mayorías, hay que buscar un punto de equilibrio. No podemos reconocer presiones, sino abrir los corazones a las minorías, pensar en el bien común.

¿Por qué en la Iglesia llaman a Latinoamérica el “continente de la esperanza”?

Tiene el mayor número de fieles católicos. La mayor posibilidad de crecimiento digno de su población. Su tradición católica es muy arraigada en todas las naciones. Hasta los socialistas manifiestan que son católicos, y eso demuestra un poco la confusión de nuestros tiempos. Por ejemplo, el fallecido presidente Chávez: esas imágenes del comandante socialista postrado ante los altares son algo significativo.

Uno de los primeros viajes del papa podría ser a Latinoamérica.

Me imagino que el primero. Va a querer visitar su patria, dirigir la peregrinación a la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

¿Por qué el papa se llama Francisco?

Con su renuncia al poder terrenal, Benedicto XVI dio una muestra de humildad. El nombre de Francisco se relaciona con el de San Francisco de Asís, lo cual demuestra la vocación de humildad de su santidad. Él nos recordará que lo material es poco significativo, que no es importante tener, sino ser. Rescatar la dignidad humana en todas sus dimensiones. Ese nombre de Francisco  corresponde a las necesidades del mundo contemporáneo, sumido en el materialismo y el consumismo.

¿Qué representa este papa respecto de Benedicto XVI?

Continuidad. Compartieron bastante tiempo como cardenales. Bergoglio es purpurado desde hace 12 años; hay una afinidad en su modo de pensar. Los anteriores papas son continuadores del Concilio Vaticano Segundo. He vuelto a leer algunos documentos de ese Concilio y uno se estremece cuando descubre que todos los problemas que estamos viviendo ya estaban señalados allí, muchas veces con una solución digna y dignificante. Falta que se ponga en práctica. Si hablamos de la paz, hagamos la paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio