Publicidad

¿Qué sigue para Venezuela con la activación de la Carta Democrática?

Con este paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden terminar en resoluciones, gestiones diplomáticas o la eventual suspensión del país.

Redacción Internacional
31 de mayo de 2016 - 08:07 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llama a rebelión contra la OEA. / EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llama a rebelión contra la OEA. / EFE
Foto: EFE - -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

Sin embargo, para llegar a ese punto se requieren varias cosas:

Primero: este miércoles, por petición de la misión de Argentina en la OEA, se realizará una reunión del Consejo Permanente para abordar la situación de Venezuela y consensuar una declaración al respecto.

Según informaron fuentes diplomáticas a Efe, Argentina y un grupo notable de países en la OEA están buscando una manera de actuar en el caso venezolano que sea más conciliadora que la activación de la Carta Democrática, proceso por el que ha apostado Almagro de manera personal pese a las reticencias de la mayoría de Estados miembros.

En la votación del miércoles primero de junio en el Consejo Permanente de la OEA se consultará si se acepta o no la discusión de la situación en Venezuela. De los 34 miembros que pertenecen al organismo internacional, se requieren 18 votos a favor para que el asunto sea abordado.

Si se acepta el tema, empieza el debate sobre el país. Después, un grupo de diplomáticos intentará a través del diálogo que en Venezuela se supere la alteración constitucional. La comisión buscará demostrar los irrespetos a la Constitución, según explicó al periódico El Nacional, el experto constitucionalista Félix Gerardo Arellano.

“El gobierno podría reaccionar negativamente ante la delegación, ahí sí vendrían palabras mayores”, expresó Arellano. “Entonces se consultaría si se necesita la realización de una Asamblea General Extraordinaria, para la cual se necesitan 24 sufragios”, agregó el experto.

“Esa Asamblea sí pudiera aplicar sanciones. Podría suspender temporalmente a Venezuela de la OEA, por ejemplo”.

Entre el 10 y 20 de junio de 2016 se reunirá el Consejo Permanente de los Estados miembros en donde habría decisiones finales y trascendentales.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar