Publicidad
El Mundo 1 Jun 2012 - 10:23 pm

Un país polarizado por un exlíder

En la silla del acusado

El expresidente egipcio Hosni Mubarak podría ser sentenciado a muerte este sábado en El Cairo. La oposición aguarda ávida la sentencia.

Por: Redacción Internacional
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/silla-del-acusado-articulo-350414
    http://tinyurl.com/m3b7awb
  • 0
insertar
Un grupo de ciudadanos egipcios exige la horca para Hosni Mubarak. /EFE

Hoy es el día de la sentencia del ‘último faraón’, como ha sido llamado con cierta sorna el depuesto presidente de Egipto Hosni Mubarak, tras 42 años en el poder. Hay mucho resentimiento hacia su figura dentro de la población, un descontento quizá sólo saldable con la mayor de todas las penas: la Fiscalía pide su ejecución, principalmente por ser el presunto responsable de la represión a la revuelta que se levantó en su contra a comienzos de 2011. Cientos de muertes se le atribuyen.

Hosni Mubarak, de 84 años, se sentará en el banquillo de los acusados, pero no estará solo. A su lado estarán quien fuera su ministro del Interior, Habib al Adli; sus hijos Alá y Gamal, y seis exasesores que esperan un fallo por los delitos de abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

La sentencia se emitirá en un especial momento de polarización política del país. La misma gente que se encargó de liderar las protestas que culminaron con la dimisión del mandatario el 11 de febrero del año pasado, está expectante y al filo de una nueva protesta.

De hecho, a lo largo de los últimos meses han salido a reclamar contra la Junta Militar que transitoriamente gobierna el país, compuesta mayoritariamente por militares leales a Mubarak, una razón suficiente, argumentan, para mirar el fallo de hoy con desconfianza: “Estamos esperando ansiosamente el fallo. Un veredicto que lo declare inocente desencadenaría una reacción horrible”, le aseguró al diario español El País George Ishaq, uno de los líderes de la revuelta contra Mubarak.

Si bien la sentencia es esperada para hoy, no se descarta que el Tribunal Penal de El Cairo que adelanta el proceso decida posponer su pronunciamiento. Asad Heikal es abogado de una de las víctimas que inculpan al expresidente durante el juicio: “La corte aplazará el fallo hasta otra vista a finales de mes si la condena es leve, porque la situación de seguridad y política no lo permite en este momento. Pero si la pena es dura, la sentencia se pronunciará mañana para tranquilizar a los ciudadanos”.

La complejidad de la situación se extiende hasta la sucesión presidencial. La primera vuelta electoral determinó que el candidato de los Hermanos Musulmanes —unos de los más activos opositores de Mubarak—, Mohamed Musri, se enfrentará en segunda instancia a Ahmed Shafik, el último primer ministro que tuvo el exmandatario. La oposición no concibe una victoria de Shafik, menos cuando se rumora que sería promotor de un indulto a favor del hombre que hoy puede ser sentenciado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio