Publicidad
El Mundo 30 Ene 2013 - 5:01 pm

Conflicto en Siria

Siria acusa a Israel de bombardeo a centro de investigación militar

EE.UU., guarda silencio.

Por: AFP
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/siria-acusa-israel-de-bombardeo-centro-de-investigacion-articulo-401987
    http://tinyurl.com/krcox6f
  • 0

El ejército sirio anunció que la aviación israelí había "bombardeado directamente", al amanecer del miércoles, un centro de investigaciones militares situado entre Damasco y la frontera libanesa, por primera vez en dos años de conflicto en Siria.

"Un avión de combate israelí violó nuestro espacio aéreo al amanecer y bombardeó directamente un centro de investigaciones sobre el mejoramiento de la resistencia y la autodefensa en la región de Jomrayah, en la provincia de Damasco", afirmó el ejército en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

El ejército sirio indicó que dos empleados del lugar murieron y que cinco resultaron heridos.

El centro de investigación tuvo "importantes daños" y el "edificio fue parcialmente destruido".El texto agrega "que grupos terroristas intentaron en vano en varias ocasiones los últimos meses ingresar y controlar el lugar". El régimen afirma, desde que comenzó hace 22 meses la revuelta contra Bashar al Asad, que lucha contra "terroristas" armados financiados desde el extranjero.

Este ataque prueba "a todos que Israel es el motor, el beneficiario y a veces el actor de actos terroristas contra Siria y su pueblo (...) en coordinación con los países que apoyan el terrorismo, dirigidos por Turquía y Qatar", continuó el ejército.El comunicado explica además que "los aviones de combate israelíes ingresaron (a Siria) volando por debajo de la altura detectada por los radares".

Habitantes de los alrededores de Damasco dijeron antes que seis misiles habían impactado el martes un centro de investigación de armas no convencionales en Al Hameh a unos 15 km al noroeste de Damasco.Interrogada por la AFP una portavoz del ejército israelí se rehusó a hacer comentarios, mientras que fuentes de seguridad afirmaron que este bombardeo tenía en la mira un convoy de armas en dirección de El Líbano, lo que desmintió Damasco.

El ejército libanés informó sobre una actividad aérea intensa en su territorio, afirmando que 16 aviones de combate israelíes habían ingresado en su espacio aéreo el martes.En Washington, la Casa Blanca y el departamento de Estado se rehusaron a hacer comentarios sobre la denunciada operación de Israel. El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aviv Kochavi, se encuentra actualmente en Washington en donde se reunió con el militar de más alto rango estadounidense, el general Martin Dempsey, indicaron dos responsables estadounidenses de Defensa.

En tanto, el jefe de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib, causó sorpresa este miércoles al afirmar que estaba dispuesto a negociar, bajo condiciones, con representantes del régimen de Damasco."En señal de buena voluntad para una solución política a la crisis y para abrir el camino a un período de transición que ponga fin al derramamiento de sangre, anuncio que estoy dispuesto a negociaciones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, en Túnez o en Estambul", afirmó Jatib.Jatib puso dos condiciones previas: la liberación de "las 160.000 personas" arrestadas durante la revuelta contra el régimen y la renovación de los pasaportes de los sirios en el extranjero por parte de las embajadas para que no sean detenidos a su regreso al país.

A pesar de asegurar que se trataba de una opinión personal, estas declaraciones provocaron el rechazo de una parte de la oposición, en especial del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal componente de la Coalición.

El CNS subrayó en un comunicado que estas declaraciones "no reflejan de ninguna manera la posición de la Coalición y que van en contra de los principios fundadores de la Coalición (...) que rechaza discutir con el régimen". El presidente sirio Bashar al Asad había propuesto a principios de enero un "diálogo nacional" para poner fin al conflicto que sacude al país, añadiendo que no discutiría con aquellos que se levantaron en armas contra el régimen. La oposición había rechazado inmediatamente esta propuesta y pone como condición a todo diálogo la partida de Bashar al Asad.

El martes, la oposición tolerada por Damasco dijo estar dispuesta a mantener un diálogo sobre la aplicación del acuerdo de Ginebra que prevé una transición en Siria. En el terreno, 102 personas murieron este miércoles, entre ellos 35 civiles, según una organización no gubernamental siria. El conflicto dejó más de 60.000 muertos desde marzo de 2011, según la ONU.

El miércoles, en una reunión auspiciada por la ONU en Kuwait, unos 60 países participantes prometieron donar un total de 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria a los sirios.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nomeacuerdo

Jue, 01/31/2013 - 13:45
Claro, ahí si no dicen nada porque como son los judios asesinos...
Opinión por:

Jck

Jue, 01/31/2013 - 11:36
¡¡A por Iran!!........el mundo recuerda con espanto cuando en 1973 Israel amenazó y estuvo a punto de lanzar 13 de sus bombas nucleares contra Siria y Egipto. Ahora la historia no puede ser más parecida, El actual gobierno de Tel Aviv amenaza a diario con ataques a en contra de Siria y por supuesto de de la nación Persa. Hoy segun expertos la capacidad nuclear de Israel supera los 400 artefactos en armas nucleares. Recuerdese que al contrario de Iran, Israel no firmo el Tratado de NO Proliferacion Nuclear.
Opinión por:

Grus

Jue, 01/31/2013 - 09:54
Como dice el dicho el que calla otorga. El hecho de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado rehusaran hacer comentarios sobre esta violacion de las leyes internacionales indica que los EEUU esta apoyando abiertamente a los terroristas sirios que quieren derrocar al gobierno legitimo de Siria. Segun esto, hay dos tipos de terroristas: Los buenos y los malos como en las peliculas del oeste. Como es posible que los amos del mundo condenen a los terrorista en Mali y por otra parte apoyen a los terroristas sirios? Como siempre ellos quieren imponer al mundo su doble moral.
Opinión por:

Arkero

Jue, 01/31/2013 - 10:25
Y claro el referirse al gobierno sirio que no es sino una dictadura cualquiera como "legítimo" no es de ningún modo una dobla moral. No, que va...
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Jue, 01/31/2013 - 08:38
lo que hizo ISRAEL es un acto de guerra; tanto SIRIA como EL LIBANO son paises pertenecintes a la ONU sin que tengan embargo de armas ,por tanto pueden desarrollar arsenal de guerra debido que necesitan proteger su soberania; particularmente SIRIA que està sifriendo la mas grande arremetida terrorista por parte de USA y su combo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 01/31/2013 - 06:55
Colombia deberia hacer lo propio e invadir a Venezuela para liberar a Colombianos y Venezolanos del Yugo del Desgobierno Defacto con Lideres Ilegitimos patrocinadores de La FARC en Cuba.
Opinión por:

Arkero

Jue, 01/31/2013 - 10:23
Creo que la palabra es troll
Opinión por:

Grus

Jue, 01/31/2013 - 10:01
Como siempre, Ud haciendo comentarios descabellados. Ya nadie le cree lo que Ud. dice.
Opinión por:

Arkero

Jue, 01/31/2013 - 04:12
Esto de donde yo vengo (y de donde viene cualuiera que no sea marciano) es un acto de guerra. Una guerra de agresión es una guerra de agresión, en cualquier otro lugar del mundo iniciar una sería un asunto delicado que se trataría con pinzas incluso por el gobierno más demencial. Pero el gobierno israelí parece sentirse con la confianza de iniciar una cuando le parezca y no enfrentar ninguna consecuencia por ello.
Opinión por:

full time

Mie, 01/30/2013 - 21:42
seria destacable que se llevara al cine esta lamentable historia de 22 meses y dejar a un lado los contenidos de la segunda guerra mundial con sus victimas los judios.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mie, 01/30/2013 - 20:47
Y con el sanguinario Netaniahu en el poder, esperemos muy pronto los holocaustos que provocará ese monstruo hitleriano en la región.
Opinión por:

hechoquenoseprueba

Mie, 01/30/2013 - 17:40
Ya que se habla de Ginebra y para seguir con el tema, me pregunto yo, porque los EEUu que se dicen ser los defensores de los derechos humanos en el mundo, no critican a los rebeldes Sirios por la violación de la primera, segunda tercera y cuarta convencion de Ginebra? Porque tanta hipocresia? Si se trata de derrocar un sistema politico para los EEUU no existe ninguna convención, cualquier pais podrá violarlas siempre y cuando el país al que se desea derrocar sea contrario a sus intereses. La doble moral.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio