Publicidad

Siria autorizó a ONU segundo convoy humanitario transfronterizo desde Turquía

Las autoridades de Damasco han sido muy reticentes a autorizar esa ruta al sospechar que con la ayuda humanitaria podía infiltrarse armamento.

EFE
16 de mayo de 2014 - 04:12 p. m.
Siria autorizó a ONU segundo convoy humanitario transfronterizo desde Turquía

 La ONU anunció este viernes que recibió autorización del Gobierno sirio para la entrada de un convoy con ayuda humanitaria desde Turquía, que permitirá entregar ayuda a pobladores del norte de Siria, zona controlada en buena parte por fuerzas rebeldes. (Vea: Siria, la eterna guerra olvidada)

Se trata del segundo convoy transfronterizo para el que las Naciones Unidas recibe permiso en más de tres años de conflicto armado en ese país.

El convoy partió este miércoles y la distribución de ayuda se realizará en los próximos días, dijo en Ginebra la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs, quien no pudo precisar el lugar específico en el que se encuentran hoy los vehículos.

Las autoridades de Damasco han sido muy reticentes a autorizar esa ruta al sospechar que con la ayuda humanitaria podía infiltrarse armamento u otro tipo de material para los grupos insurrectos que combaten a las fuerzas gubernamentales.

Turquía es considerado por el Gobierno sirio como un país hostil, al que acusa de brindar ayuda a los grupos insurgentes y de facilitar su movimiento y aprovisionamiento, incluso de armas, a través de la frontera.

"El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha empezado a mover más comida desde Turquía al noreste de Siria a través del puesto fronterizo de Nusaybin para asistir a familias desplazadas que no recibían alimentos en la región de Al-Hassakeh", precisó Byrs.

El convoy está compuesto por 34 camiones y transporta casi 800 toneladas de alimentos esenciales para cubrir las necesidades de 58.000 personas durante un mes.

En marzo pasado, entró al norte de Siria el primer convoy de la ONU desde Turquía, con ayuda que suele ser distribuida por organizaciones locales con las que trabaja la organización internacional y por los voluntarios de la Media Luna Roja Siria.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar