Publicidad

Siria debe reanudar transferencia de armas químicas para cumplir plazos, dice OPAQ

El régimen sirio ha suspendido las transferencias alegando razones de seguridad.

AFP
04 de abril de 2014 - 03:50 a. m.
Proceso de destrucción de armas químicas de la OPAQ./ EFE
Proceso de destrucción de armas químicas de la OPAQ./ EFE

 Siria todavía puede cumplir con el plazo límite de junio para deshacerse de su arsenal químico, pero para concretarlo debe reanudar la transferencia de armas ahora, dijo el jueves la coordinadora internacional de la operación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sigrid Kaag, a cargo de la operación de desarme químico lanzada conjuntamente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, advirtió al Consejo que más demora haría "cada vez más difícil" ajustarse a la fecha límite del 30 de junio, según diplomáticos.

El régimen sirio ha suspendido las transferencias alegando razones de seguridad, pero el domingo dijo que planea reanudarlas en los "próximos días", aunque ahora debería acelerar las entregas. "Suponiendo que las operaciones se reinicien inmediatamente, los procedimientos podrían cumplirse a tiempo", indicaron las fuentes diplomáticas sobre lo dicho por la coordinadora. "He reiterado a las autoridades sirias la necesidad de una rápida reanudación de la operación de eliminación del arsenal.

Las operaciones deben reiniciarse de inmediato", dijo. Damasco acordó renunciar a sus armas químicas en septiembre en virtud de un acuerdo internacional para evitar la amenaza de ataques aéreos estadounidenses.

El acuerdo fue alcanzado después de ataques químicos mortales en localidades en las afueras de Damasco en agosto pasado por los que Occidente culpó al régimen del presidente Bashar al Asad.

Kaag dijo que había 72 contenedores llenos de armas químicas listos para ser transferidos al principal puerto sirio de Lataquia, con el fin de un posterior envío fuera del país. Su eliminación representa el 90% de las existencias de armas químicas en Siria. Hasta ahora casi el 54% del arsenal de Damasco fue eliminado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar