Publicidad

Siria, rebeldes versus rebeldes

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron la suspensión de su ayuda a la oposición siria que todavía lucha contra el régimen de Bashar al Asad. ¿Qué sigue? Análisis.

César Augusto Niño González
12 de diciembre de 2013 - 08:53 p. m.
Ciudadanos sirios caminan por la ciudad de Nabek después de que el ejército sirio recuperara el control de la misma. /EFE
Ciudadanos sirios caminan por la ciudad de Nabek después de que el ejército sirio recuperara el control de la misma. /EFE
Foto: EFE - STR

Las cuestiones geopolíticas toman o no relevancia según la coyuntura, factores estratégicos y actores involucrados que dinamizan los momentos. Todo parece indicar que luego del triunfo de la diplomacia para no atacar a Siria por parte de Occidente, la región tuvo menor protagonismo en las editoriales de los principales diarios del mundo. Sin embargo, elementos existenciales en la dinámica siria hacen que hoy vuelva a escena un conflicto de más de dos largos años.

Algunos medios han registrado la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos y Reino Unido a los rebeldes sirios. Este fenómeno responde a que el espacio vital sirio es un cruce de caminos de los actores del conflicto, es decir, en el teatro de operaciones han aparecido facciones y milicias nuevas en el juego por el control estratégico de zonas, para ser más exactos el conflicto se basa ahora entre rebeldes versus rebeldes.

La suspensión de la ayuda militar ha sido mal entendida por muchos. Algunos advierten que cuando de cuestiones militares se trata sólo se reduce a arsenal bélico, pero el concepto va más allá y de lo que se trata es de logística, en otras palabras, de instrumentos no letales. Pero la decisión fue tomada cuando rebeldes islámicos tomaron el control de bases en Bab al Hawa (frontera con Turquía) que pertenecen al Ejército Libre de Siria (FSA).

Si bien las fuentes de inteligencia manifiestan que los rebeldes islámicos no están permeados aún por Al Qaeda, si tienen es sus documentos fundacionales la aceptación positiva a los Muhajirin como "hermanos que nos apoyan en la yihad", así como la disposición a cooperar con ellos, situación que logra preocupar no sólo a occidente, sino a sus vecinos más inmediatos.

Estos acontecimientos le han dado una ventaja estratégica a las fuerzas de Al Asad, pues al tener ocupados a los rebeldes con otros rebeldes, le da vía libre al acceso y control en la retoma de posiciones sensibles en busca del acorralamiento de los opositores. Por ejemplo, en los últimos días ha habido enfrentamientos por el control y conquista de Qalamoun, una zona fronteriza con Líbano que representa estratégicamente la entrada de los rebeldes hacia Líbano y de salida de armas y suministros. Ésta zona ha sido testigo de la diáspora de los últimos diez días con aproximadamente 12.000 refugiados.

Finalmente, todo parece indicar que Siria se encuentra en un callejón sin salida, en una encrucijada geopolítica y en un enfrentamiento de rebeldes versus rebeldes, una dinámica que atenta contra la estabilidad de muchos y de todos.


*Profesor de Relaciones Internacionales, Asesor en asuntos de seguridad y defensa.

Por César Augusto Niño González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar