Publicidad

En Siria ya se han registrado unas 90.000 muertes

Así lo aseguró el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

AFP
14 de febrero de 2013 - 04:15 p. m.
John Kerry, secretario de Estado estadounidense. Foto: AFP
John Kerry, secretario de Estado estadounidense. Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo este jueves que la cifra de muertos en Siria podría haber alcanzado los 90.000, citando datos que le entregó su homólogo saudita, el príncipe Saud al-Faisal.

"Tuve la oportunidad (...) de hablar esta mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita. Lo primero que mencionó fue su estimación de que posiblemente hayan muerto unas 90.000 personas en Siria", dijo Kerry a los periodistas.

Las últimas estimaciones de la ONU elevan la cifra a 70.000 personas. El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense también se alarmó de la "desesperada situación humanitaria", con más de 750.000 sirios que han huido del país y 2,5 millones que se han desplazado internamente, según estimaciones de la ONU.

El miércoles, Kerry anunció que quería convencer al presidente sirio, Bashar al-Asad, de dejar el poder mediante una solución negociada con la oposición y con la ayuda de Rusia.Kerry también dijo que le gustaría saber "qué piensa el secretario general (de la ONU) que nosotros podríamos hacer" para "frenar la matanza" e "iniciar una transición política" hacia la democracia".

El pasado viernes, Kerry declaró que estudiarían nuevas iniciativas diplomáticas para frenar la guerra de Siria. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, disipó los rumores sobre una posible visita de Kerry a Damasco en el corto plazo. "Tampoco tiene ninguna intención de hablar con Asad", precisó.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que apoyaba la propuesta de Ahmed Moaz al Jatib, jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, que ha pedido al régimen de Asad generar una instancia de diálogo para poner fin a la masacre.Ese diálogo "es una oportunidad que no debe perderse", dijo Ban.

El jerarca de la ONU hizo esta declaración en momentos en que ha trascendido la existencia de un nuevo plan de paz para Siria que implica la creación de un Senado para supervisar una transición de poder.

El periódico saudita Asharq Alawast informó que había obtenido una copia del plan que, según dijo, ha sido diseñado "bajo supervisión de la ONU", con miembros de la oposición siria.El plan, según lo informado, prevé la creación de un Senado de 140 miembros que dirija el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición durante una fase de transición, informó 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar