Sismo de magnitud 6,4 sacudió a México

Las autoridades no han reportado hasta el momento de ninguna víctima fatal.

AFP
29 de julio de 2014 - 07:38 a. m.
Sismo de magnitud 6,4 sacudió a México

 Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la madrugada de este martes la costa este de México, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras que las autoridades mexicanas no reportan víctimas ni daños por el momento.

El USGS precisó que el terremoto ocurrió a una profundidad de 95 km. Por su parte, el Servicio Sismológico mexicano revisó su primera medición de 6,7 a 6,4 grados, y precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro 46 km al suroeste de Isla, en el sur del mexicano estado de Veracruz (este).

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, informó a través de Twitter que tras realizarse un monitoreo "en todo el estado" de Veracruz, no se reportan daños ni víctimas.

El gobernador del vecino estado de Oaxaca aseguró que el sismo "se percibió" en su entidad, mientras que una reportera de la AFP en esa zona constató que algunos hoteles fueron evacuados como medida preventiva. Aunque no se reportaron daños, varias personas estaban siendo atendidas por crisis nerviosas, según autoridades locales de Protección civil.

El sismo también se sintió en la superpoblada Ciudad de México, despertando a numerosos de sus habitantes. "La niña empezó a llorar, y cuando me levanté vi que estaba temblando porque el móvil de juguete (sobre su cuna) se movía solo", dijo a la AFP Rosalinda González, una secretaria de 38 años, mientras salía en pijamas de su apartamento en una céntrica zona de la capital.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".

El lunes, numerosos capitalinos evacuaron sus oficinas y domicilios al activarse por error la alarma sísmica, lo que pudo deberse a una descarga eléctrica o a fallas en los transmisores de los aparatos que reciben las señales sísmicas.

El 7 de julio, en el fuerte sismo de magnitud 6,9 que sacudió la zona fronteriza entre México y Guatemala fallecieron cuatro mexicanos y un bebé guatemalteco. También provocó heridas a 274 personas y dejó decenas de miles de damnificados.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar