Publicidad
El Mundo 13 Jul 2013 - 9:00 pm

¿Colombia sabía del espionaje?

Snowden, EE.UU. y América Latina

El gobierno colombiano paga un alto precio por haber sacrificado su relación con los vecinos en favor de Washington.

Por: Mauricio jaramillo
  • 408Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/snowden-eeuu-y-america-latina-articulo-433441
    http://tinyurl.com/nr5cjus
  • 0
  • 133
insertar
Cristina Fernández y José Mujica protestaron durante la cumbre del Mercosur por el espionaje de EE.UU. a la región. / AFP

 Pocos dudan del carácter democrático de Estados Unidos, pero algunas de sus acciones en política exterior ponen en entredicho lo incondicional de dicha vocación. De comprobarse el sistema de espionaje puesto en evidencia por el dossier Snowden se confirmaría el temor de algunos mandatarios por la intromisión sistemática de EE.UU. en asuntos internos de terceros en América Latina.

Por años se vio la postura de Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa frente a Estados Unidos como anacrónica, y por tanto injustificable. Desde el golpe de Estado en abril de 2002, Caracas denunció constantemente la intromisión de Washington en su política, sin que ello fuese tomado en serio. Para muchos, se trataba de una estrategia de distracción para esconder las innegables vicisitudes internas.

Luego, el mandatario boliviano, a raíz de la crisis política suscitada por la aprobación de la Constitución de 2009, denunció una situación similar orquestada desde la embajada estadounidense, sin que su reclamo siquiera tuviera eco en la agenda regional. Finalmente fue el ecuatoriano Rafael Correa quien hizo pública la intención de Washington de desestabilizar su gobierno. Todo ello se leía como una muestra de atraso y como la confirmación de una izquierda que aún vivía en las superadas lógicas de la Guerra Fría.

Sin embargo, el escándalo por las revelaciones del excontratista de la CIA Edward Snowden revelaría que el anacronismo proviene de la política exterior de Estados Unidos, más que de aquellos países de la izquierda latinoamericana. El asunto trae a la memoria los peores momentos de la relación entre la región y Washington durante el conflicto liberalismo-comunismo, que llevó a sobrepasar los límites de la democracia en nombre de la contención al socialismo real.

La caída de los presidentes Jacobo Árbenz, en Guatemala, João Goulart, en Brasil; Juan Bosch, en República Dominicana, y Salvador Allende, en Chile, fue producto de una campaña similar, la que ha llevado a Estados Unidos a mantener aún una red en espionaje en América Latina. El hecho demuestra tal grado de paranoia que ni siquiera aliados como Colombia se habrían salvado de las interceptaciones y seguimientos ilegales.

Las preguntas que dicho espionaje suscita son innumerables y al menos dos requieren respuestas urgentes. Si se espiaba a un continente como América Latina, pacífico y que por tanto no representa una amenaza real para Estados Unidos, ¿en qué excesos habrá incurrido Washington en otras regiones del mundo donde los riesgos para su seguridad proliferan? Y algo fundamental para las Américas: ¿con que propósito, y desde cuándo se espiaba a algunos latinoamericanos?

El hecho debilitará la maltrecha legitimidad de Estados Unidos en las Américas, no tanto desde la visión de los gobiernos, que para el caso resulta irrelevante (como el pedido de explicaciones desde Colombia, contradictorio frente a la sumisión comprobable a Washington), sino en una sociedad cada vez más exigente de las garantías de los derechos humanos de primera generación (civiles y políticos). El hecho parte en dos la historia de las relaciones Washington-América Latina desde los noventa.

Con respecto a Colombia, inaugura un nuevo capítulo en las relaciones Bogotá-Washington. Desde finales de los noventa, con la llegada de Andrés Pastrana, se pensaba en un vínculo de inmejorable condición. Sin embargo, la información que sugiere Snowden acerca del espionaje en Colombia despierta incertidumbre sobre el conocimiento que el Gobierno tenía del mismo. El hecho es más grave si se consideran los escándalos por las interceptaciones y seguimientos ilegales que se produjeron en el gobierno anterior. ¿Participó Estados Unidos en dichas acciones? ¿Lo hizo por motivación propia o por sugerencia del gobierno colombiano de ese entonces? Dos preguntas que revelan la dificultad que tendrá que enfrentar la administración Santos en los días próximos.

Finalmente, el espionaje supondría una percepción norteamericana de Colombia como nación inferior. Difícilmente se podrá convencer a la gente de que entre amigos o aliados caben semejantes conductas, que denotan desconfianza y superioridad de un lado sobre el otro. Consecuentemente, el Gobierno paga un elevado valor por haber sacrificado la relación con los vecinos en favor de lazos con Washington, al que cándidamente ha visto como un aliado en un vecindario plagado de gobiernos de izquierda “hostiles”. La coyuntura debe servir para revaluar dicho alineamiento.

Relaciones tensas con Europa

El caso Snowden complicó las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Alemania le pidió explicaciones al presidente Barack Obama por las revelaciones de espionaje y otros países se sumaron indignados a la solicitud. Hasta ese momento, el caso no tocaba a América Latina. Hasta cuando al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien regresaba a su país de una visita a Rusia, Francia, Portugal, España e Italia le cerraron el espacio aéreo, obligándolo a aterrizar en Viena, en donde permaneció 13 horas varado, mientras esos gobiernos europeos decidían permitir el tránsito de su avión. Esa situación, más las revelaciones de espionaje, tensan las relaciones entre Europa y América Latina. La OEA y el Mercosur, entre otros organismos, condenaron el hecho. Incluso, los países miembros del Mercosur, más Bolivia que está en calidad de observador, llamaron a consultas a los embajadores de los países implicados en el hecho y expresaron “su más firme rechazo”.

* Profesor U. del Rosario

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 133
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

133
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jusae

Dom, 07/14/2013 - 21:16
Estamos entre dos extremos: unos izquierdistas interesados en perpetuarse en el poder y un gobierno "democratico" que desconfia de todo mundo y es hasta abusivo y con descaro, nos jodimos.
Opinión por:

vivabrasil

Dom, 07/14/2013 - 22:34
Y yo que creía que los que se querían perpetuar en el poder eran los derechistas, jajaja...
Opinión por:

gcj

Dom, 07/14/2013 - 21:01
Que tal el tal ROIMER, reconocido travesti de cambuche, haciéndole propaganda a la letrina llamada Venezuela.. Por mucho que diga y escriba no puede ocultar el sol con la mano: Venezuela es el país más miserable del continente, productor de nada con la excepción de zambos zánganos muertos de hambre.
Opinión por:

balvino paiba

Dom, 07/14/2013 - 18:33
"...El Gobierno estadounidense ha demostrado en numerosas ocasiones que está siempre presto a quebrantar la Justicia, nacional e internacional, para ocultar sus propios crímenes. No obstante, ahora la Casa Blanca ha entrado en un frenesí sin precedentes, amenazando no sólo a sus rivales sino también a sus aliados y saltándose todos los principios legales y normas diplomáticas, porque el caso Snowden destapa algo todavía más grave: Estados Unidos está regido por un sistema autoritario en la sombra que impone leyes secretas antidemocráticas. ¿Cómo se llama un régimen así? Dictadura, claro. Y, como todos los regímenes dictatoriales, proclama sin cesar que en realidad es el más recto y justo de todos los gobiernos. Aunque pocos ha habido que al mismo tiempo de hacer alarde de lo que carecen, y de dar lecciones morales a todos los demás, se lanzasen a imponer al resto del mundo, a sangre y fuego, su modelo de democracia.http://blogs.publico.es/eltableroglobal/snowden-destapa-que-eeuu-es-antidemocratico/543
Opinión por:

yoli_grilla

Dom, 07/14/2013 - 17:52
Todo muy bien, comparto el análisis, pero hay algo que no corresponde a la realidad. El gobierno de la señora Merkel ha sido muy criticado por su debilidad frente al tema (http://www.dw.de/eeuu-y-espionaje-est%C3%A1-alemania-en-estado-de-negaci%C3%B3n/a-16949514), especialmente por la izquierda (Linke) e incluso los verdes y el SPD. El ministro del interior (http://www.dw.de/tildan-de-desastre-viaje-a-eeuu-de-ministro-alem%C3%A1n/a-16949377) llegó de USA diciendo que gracias a las interceptaciones USA colaboró con Alemania en contra del terrorismo y eso fue muy criticado, entre otras porque en septiembre hay elecciones.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 07/14/2013 - 17:30
Levantar la voz de esos izquierdosos lo unico que demuestra es su inferioridad y su status de Paises Cuarto Mundistas ante el Poderoso Imperio de EEUU.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:41
Bueno, cualquiera con sentido común, no solo los gringos, después de medio conocer al ejército colombiano, haría lo mismo. Salvo eso sí, los inteligentes colombianos. A ellos les gusta que los traten mal.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:39
Así es, paraco, como será la desconfianza que le tienen al ejército los gringos, que ni les avisan que van a espiar a los guerrilleros. Y como será la debilidad de las autoridades colombianas, que todos, especialmente Pinzón, agacharon la cabeza. Pinzón, sí, el que sale a señalar niñis, mujeres y campesinos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 07/14/2013 - 17:28
Todos los paises se espian unos a otros es parte de todo Servicio de Inteligencia de todos los Paises en el Mundo. De que EEUU lo haya hecho por medio de sus inventos como la Internet lo unico que demuestra es la inferioridad que tiene el Movimiento Revolucionario Terrorista Bolivariano y sus patrocinadores izquierdistas en Mercosur.. Que el Mundo va a responder a eso? Eduquese para que pueda competir con EEUU.
Opinión por:

limack

Dom, 07/14/2013 - 22:39
completamente de acuerdo con tu comentario!!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:13
¿Qué sentirá uno de ministro de defensa al salir a amenazar y señalar mujeres, niños y campesinos, al tiempo que guarda silencio de manera sumisa frente a las agresiones de alguien más fuerte y extranjero?
Opinión por:

CARV

Dom, 07/14/2013 - 18:55
Muy pertinente y oportuna pregunta, cuyo destinatario tiene nombre propio. En honor a la hidalguìa y a la valentìa, es de esperar una pronta y convincente respuesta pùblica.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:10
La defensa de las libertades civiles colombianas acaba cuando un país diferente y más fuerte así se lo exige a los tales patriotas. Este Pinzón es muy valiente señalando campesinos, indígenas, mujeres y niños, lo mismo el corrupto Ordóñez y el inestable Uribe, no menos los hermanitos Santos. Pero cuando canta un gallo más fuerte, simplemente cierran el pico.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:06
Como será la desconfianza que le tienen los gringos al ejército de este país, que espían supuestamente a guerrilleros sin consultarles.
Opinión por:

antitodo11

Dom, 07/14/2013 - 16:59
Somos el país de las rodilleras y la vaselina...
Opinión por:

mr slim

Dom, 07/14/2013 - 16:55
con la parranda de narcos-terroristas-NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC-EP- ELN, QUE TRFICAN CON PERSONAS ARMAS DROGAS , SON SOCIAS DE LAS BACRIM. DURMIENTES EN CIVILIDAD DE LOS NARCO-TERRORISTAS QUE SON SUS TERTAFERROS Y ASESORES .COMO NO SE VA A PERMITIR CHUSEN LO QUE LES DE GANA. MAS LO PEDIMOS LA GENTE DE BIEN QUE NO TIENE NADA QUE OCULTAR. LO QUE HABLO POR TELEFONO LO PUEDO DECIR EN PUBLICO Y EN UN JUZGADO. ESOS QUE NO QUIEREN TIENE QUE HACER HACIENDO ALGO QUE NECESITEN OCULTAR.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 07/14/2013 - 17:09
Cierto, paraco, la defensa de las libertades civiles colombianas acaba cuando un país diferente y más fuerte así se lo exige a los tales patriotas. Este Pinzón es muy valiente señalando campesinos, indígenas, mujeres y niños, lo mismo el corrupto Ordóñez y el inestable Uribe, no menos los hermanitos Santos. Pero cuando canta un gallo más fuerte, simplemente cierran el pico.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 07/14/2013 - 16:16
El Mundo autoriza que espien a esos Terroristas de Mercosur.
Opinión por:

Cocodrilo000

Dom, 07/14/2013 - 16:53
esta bestia cada dia esta mas tarado, y por cierto Colombia esta asociado a Mercosur, pero este infeliz cree que Colombia es un estado de EEUU y que este es el representante de todo el mundo, pobre mierda aguada
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/14/2013 - 16:30
Este comentrio demuestra que su estupidez es infinita.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 07/14/2013 - 16:00
El enano cretino nos convirtió en los judas y caínes de América.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 07/14/2013 - 15:59
Este par de Hijueputas Comunistas de Cristina Fernadez y Jose Mujica a si como el resto del combo han formado un mierdero del carajo con este asunto del espia Snowden que ni les lleva ni les trae y por el otro lado vienen a poner la mano para que les ayuden con el cuento ese del Mercosur, estos gobiernos Suramericanos Comunistas deben ponersen serios y definir el jueguito ese que traen.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/14/2013 - 16:27
Usted es todo un "baron" para insultar lo que no comprende.-
Opinión por:

rumbelio

Dom, 07/14/2013 - 15:31
TODAVIA este medio duda del sistema de espionaje de los estados unidos no jodamos sean serios.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/14/2013 - 15:28
EL POTENCIAÑ DE VENEZUELA.....Citando sus enormes reservas potenciales (1,2 billones de barriles para Venezuela y 1,75 billones para las arenas petrolíferas de Canadá), el Dr. Talwani cree que poseen reservas para convertirse en superpotencias energéticas en las próximas décadas, a medida que la producción de petróleo disminuye en otras partes. Sin embargo, como señala el Dr. Talwani, ambos necesitan cien mil millones de dólares o más para aumentar sus niveles de producción hasta los de una verdadera superpotencia energética.....
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 07/14/2013 - 16:15
Se te nota la ignorancia de Economista a legua.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 07/14/2013 - 15:58
A algunos lo mueve es la envidia y en eso si somos potencia mundial los colombianos.
Opinión por:

artemio

Dom, 07/14/2013 - 15:46
Para ser potencia no solo se necesita petroleo, en un pais de idiotas como venezuela pensar que puedan llegar a ser una potencia es como pedrile peras a un naranjo. Las potencias mundiales se hacen grancias a los logros de su gente inteligente, al pensamiento progresista de sus ciudadanos, de sus politicas, al amor a la ciencia, a la razon , a las matematicas, al arte, ala filosofia, a la literatura, al desarrollo y en venecuba se carece de todos esos atributos, usted es un mamerto soñador y utopico.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/14/2013 - 15:27
VENEZUELA: NUEVA SUPERPOTENCIA ENERGETICA......Venezuela posee las mayores reservas conocidas de petróleo del mundo y produce una de las mayores cantidades de petróleo del mundo, y aunque de vez en cuando es superada temporalmente por Rusia y Arabia Saudita, mantiene la mayor capacidad de producción de petróleo crudo. Considerada unas de las principales estado de la OPEP, sus decisiones de aumentar o reducir la producción afectan casi de inmediato a los precios mundiales del petróleo.....Según Manik Talwani, un geofísico de la Universidad de Rice, hay dos países que tienen más probabilidades de alcanzar la condición de superpotencia petrolífera: Venezuela y Canadá.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/14/2013 - 15:25
EN EL 2014 VENEZUELA SERÁ RECONOCIDA COMO "SUPERPOTENCIA ENERGÉTICA".........El término superpotencia energética tiene varias definiciones posibles que podrían utilizarse dependiendo del contexto...En los últimos años, sin embargo, se ha usado para referirse a un país que suministra grandes cantidades de recursos energéticos (petróleo, gas natural, carbón, uranio, etc.) a un número significativo de otros estados, y que por tanto tiene el potencial para influir en los mercados mundiales y con ello obtener una ventaja política o económica.....Esto podría producirse, por ejemplo, influyendo de forma significativa en el precio en los mercados mundiales, o reteniendo suministros.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio